15/11/2019

Capacitan a guardaparques en RCP y primeros auxilios

Con cursos a concretarse en Concepción, San Miguel e Ituzaingó, personal del parque Iberá será instruido para atender situaciones de emergencia.


Continuando con labores en pos de la profesionalización y para una mejor prestación de servicio, guardaparques serán parte desde esta jornada de un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
Instrumentado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud y la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES 107), la nueva y fundamental capacitación estará destinada a equipos de guardaparques nacionales de los esteros del Ibera.
La demanda creciente de turistas en todos los puntos de acceso a los Esteros  obliga a contar con un personal idóneo no solo en la función específica de conservación, sino a poder sobrellevar situaciones de emergencia sanitaria que puedan presentarse con los visitantes. De ese modo, se instrumentó el curso, destinado en principio a los guardaparques que se encuentran prestando servicios en las localidades de Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel e Ituzaingó, actividad que dará inicio ya en esta jornada en la primera localidad.

Personal capacitado

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, indicó al respecto que “la reserva provincial Iberá fue declarada parque nacional en diciembre de 2018, motivo que amerita contar con un equipo capacitado para atender cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir en la zona, considerando que el lugar cuenta con mucha superficie, por lo tanto es imprescindible capacitar e instruir al personal en temas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)”.
Agregó que “brindar esta capacitación a través de nuestras áreas técnicas es algo que nos enaltece y permite visibilizar que somos instituciones comprometidas con la comunidad y las instituciones que requieran de nuestro apoyo”.
Por otra parte, la funcionaria remarcó que “la capacitación permanente a recursos humanos debe ser parte de la currícula de cada agente que preste servicios a la comunidad”. “Calidad y excelencia es lo que nos debe destacar”, dijo.
Respecto de la modalidad del curso, informó que la capacitación estará a cargo del técnico en emergencias Miguel Labrovich quien forma parte del equipo de la DES. La metodología consiste en clases teóricas y prácticas.