26/04/2024

Entregaron 50 sillas de ruedas pediátricas para discapacitados

Fruto de un trabajo articulado entre la Provincia y las fundaciones Wheelchair Hope y La Calandria, se materializó la entrega en el marco del proyecto “Sillas de ruedas de esperanza”. En primera instancia, los beneficiarios son niños del interior y, en una siguiente, alcanzará a hospitales y otras dependencias de salud.



En la Casa de Gobierno se concretó ayer la  presentación del proyecto “Sillas de ruedas de esperanza”, donadas por la Fundación Wheelchair Hope a la Dirección de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. 
La iniciativa tiene fuerte impacto social e inclusión ya que provee de sillas de ruedas a personas con discapacidad. 
Las 50 sillas pediátricas que se entregaron ayer serán destinadas a Bella Vista, Paso de la Patria, Mburucuyá, Esquina, Ituzaingó y Mercedes. Los niños beneficiarios fueron detectados por los organismos oficiales. “Este medio de movilidad les va mejorar la calidad de vida”, sostuvo uno de los voluntarios de la organización.  
La Fundación Wheelchairs of Hope, junto con la Fundación Garrahan y a la Agencia Nacional de Discapacidad, vehiculizó los dispositivos necesarios para acercar sillas de ruedas a niños de diferentes puntos del país.
El financiamiento se concretó gracias a los aportes de la Fundación “La calandria”, representada por Beatriz Kunin, empresas privadas y particulares. Además, contó con el financiamiento del Banco de Corrientes para realizar el traslado. 


En el acto, el director del Centro de Emprendedores de la Unidad Tecnológica de Buenos Aires, Pablo Chami, contó que este proyecto tuvo su génesis a comienzos de 2013. Ahí nació “Sillas de ruedas de esperanza”, una iniciativa de impacto social y comercial de bajo costo para asistir a niños de países en vías de desarrollo.
“Son sillas de ruedas de traslado no postural para darle posibilidad al niño de traslado y educación. Esta silla tiene un costo de 100 dólares y se respeta el precio”, informó.
Estas sillas permiten en principio solucionar problemas de movilidad, de acceso a la educación y a la salud.  El proyecto preliminar fue presentado a la Organización Mundial de la Salud y a Unicef.
El primer modelo fue hecho en impresión tridimensional en conjunto con un  hospital pediátrico de Jerusalén en 2014. Hoy sus sillas de ruedas infantiles ya están presentes en numerosos países del mundo, entre ellos Argentina.
Chami comentó que en 2018 la Fundación Garrahan, junto a Wheelchairs Of hope, impulsó un proyecto para acercar sillas de ruedas de bajo costo a los niños de diferentes puntos de nuestro país, medida a la que se sumó  la Agencia Nacional de Discapacidad.
Esta agencia diseñó el protocolo necesario para facilitar el acceso a las sillas, solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia la identificación en una primera etapa de los niños en un rango de 5 a 9 años de edad que, de acuerdo con su dificultad motora, podrían ser beneficiarios de esta valiosa ayuda técnica.
A las acciones de detección desarrolladas por el Ministerio de Salud se sumó la prestigiosa Fundación “La calandria”, a través de su presidente,  Beatriz Kunin, quien, junto a empresas privadas y particulares, cubrieron el financiamiento del 100% de las sillas. 
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, hizo público el reconocimiento a “cada eslabón de esta gran cadena de solidaridad que se refleja en esta entrega”, dirigiéndose directamente a Pablo y Sara, dos de los chicos que recibieron las sillas de ruedas pediátricas y que simbolizan el beneficio que alcanzará a más de medio centenar de ellos en la provincia, en esta primera etapa.