01/05/2024

Por la lluvia, se suspendieron las obras de la autovía y los desvíos

Las condiciones del tiempo impidieron ayer el inicio de las tareas en el tramo que va de la intersección de la ruta nacional Nº 12 con la avenida Libertad hasta el acceso a Santa Ana.



Las obras para la duplicación de calzadas y construcción de colectoras que habían sido suspendidas el domingo y que estaban previstas que se retomen ayer fueron postergadas nuevamente por la lluvia. Anoche, al cierre de esta edición, desde la Comuna capitalina indicaron a La República que la empresa constructora no había informado acerca del comienzo de las tareas.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ayer sobre abundantes precipitaciones en la región hasta mañana, por lo que difícilmente hoy se empiecen las tareas y, en consecuencia, los desvíos en la zona.
El trabajo y el operativo son en el marco de la construcción de la autovía entre Empedrado e Itatí, en el tramo que une uno de los principales accesos de la ciudad y la vecina localidad de Santa Ana.
El lunes por la tarde, en una reunión de la cual participaron autoridades del Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad capitalina, representantes de la empresa y autoridades del distrito de Vialidad Nacional, se resolvieron los detalles del operativo que implicará implementar desvíos y cortes parciales sobre la ruta nacional. 
“Nos convocamos para ponernos de acuerdo sobre eso, porque se van a retomar los trabajos entre la avenida Libertad (en El Águila) y el acceso a Santa Ana. Serán poco más de 300 metros en este tramo, que supondrá un trabajo intensivo entre las 7 y las 13. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se pretende concluir este tramo en esa jornada”, explicó a La República Carlos Londra, autoridad de distrito de Vialidad Nacional, sobre las tareas que debían iniciarse ayer.
Para poder organizar el corte en la circulación y completar las tareas previstas, se coordinaron las acciones a implementar tanto por el personal de Tránsito como por efectivos de la policía caminera.
Una vez retomadas las obras, se deberá realizar un operativo de desvío y cortes parciales. En este contexto, el subsecretario de Tránsito municipal, Juan Acinas, dijo a este medio: “No se va a poder transitar entre las 7 y las 13”. No obstante, explicó que existirán algunas excepciones. “Podrán pasar únicamente vehículos particulares que se dirijan hacia la rotonda, el transporte público y los camiones de carga que no puedan cambiar su recorrido por monitoreo de GPS”, enumeró.
La restricción será en los dos sentidos de la ruta y el personal de la policía caminera determinará la habilitación y el permiso de circulación, en cada caso –por ejemplo, de vecinos del lugar– apuntó Acinas.
Los desvíos dispuestos serán por la ruta provincial Nº 5 (para retomar por la salida entre San Luis del Palmar y Paso de la Patria), y por la continuación de la avenida Centenario, según corresponda. El personal de tránsito municipal también estará apostado en el lugar, para colaborar con el ordenamiento vehicular en los desvíos. 
Además, tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Comuna y Vialidad Nacional, emitieron días atrás una serie de sugerencias para la circulación en el lugar. “Se solicita a quienes circulen por dichas zonas que transiten con extrema precaución, teniendo en cuenta las indicaciones y la señalización existentes, no superar la velocidad máxima de 20 km por hora en zonas de trabajo, circular con las luces bajas encendidas, mantener una distancia de seguridad con la maquinaria en obra, utilizar los desvíos, canalizaciones y límites establecidos manteniendo siempre la derecha; evitar el sobrepaso el uso de caminos alternativos, en especial los usuarios de motovehículos”, apuntaron.
Ayer, el SMN emitió una alerta por abundantes precipitaciones que afectarán a Chaco, Corrientes, Formosa, sur de Misiones y este de Salta. “El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias y tormentas. Estos fenómenos estarán acompañados de ráfagas, actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Estas condiciones seguirán afectando la región por lo menos hasta el jueves, con mejoramientos temporarios. Durante el período de pronóstico se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo superar los 100 mm sobre el centro y este de Formosa y noreste de Corrientes”, comunicó el organismo.