27/04/2024

​Acto en la AMIA: “Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”



Foto: Télam

“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, dijo este jueves Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la conmemoración del 25º aniversario del atentado contra la sede de la entidad, perpetrado el 18 de julio de 1994.
“Veinticinco años después de uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país, tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”, señaló Eichbaum en la ceremonia en memoria de los 85 muertos en el atentado, que comenzó a las 9.53 con el sonido de sirenas, de campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.
Hace 25 años, una Traffic explotó en el edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. Hubo 85 muertos y algo más de 300 heridos, en el segundo ataque terrorista perpetrado en el país. El primero había sucedido el 17 de marzo de 1992, contra la Embajada de Israel. 
Conducido por el periodista Fernando Bravo, el acto continuó con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.
Eichbaum planteó que se sigue “esperando más de los fiscales de la UFI-AMIA. Cuando nos reunimos con el último fiscal designado, el doctor Basso, comprobamos con estupor que también sigue estando a cargo de su antigua fiscalía en Morón”.
“Entendemos que el fiscal debe dedicarse full time a la causa AMIA”, reclamó y dijo que hoy también se recuerda a Nisman. “Lamentablemente, sabemos muy poco, pero sí sabemos que Alberto Nisman fue asesinado y fue asesinado por ser el fiscal de la causa AMIA”, afirmó.
Recordó que, “con la misma fortaleza con la que seguimos reclamando justicia, nos opusimos desde el primer momento al Memorándum entre nuestro país y la República Islámica de Irán”. “Nos opusimos porque entendimos que sumiría a la investigación en un laberinto del que no saldría jamás”, aseguró, en alusión al acuerdo impulsado por la expresidenta Cristina Kirchner.
“Cada año, al mencionar los 85 nombres de las víctimas fatales, decimos: presente. Por ellos, por los amigos y familiares a los que el tiempo y la tristeza tampoco les permitió seguir. Por todos, seguimos acá, seguiremos de pie”, señaló el presidente de la AMIA en el acto, al que no asistió el presidente Mauricio Macri, pero sí el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
“Nos preguntamos, igual que todos ustedes hoy acá, con una sensación de impotencia que no puede describirse, cómo es posible que veinticinco años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad”, dijo Eichbaum y celebró que “se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con la creación de un Registro de Personas y Organizaciones Terroristas”, como el que anunció Macri este miércoles.
El dirigente apuntó a Carlos Telledín “como partícipe necesario del atentado. Él fue quien preparó y acondicionó la camioneta Traffic utilizada como coche bomba”, afirmó. 
“Sabemos también que Hezbollah es una organización terrorista, que sigue plenamente activa en varios países de nuestro continente. Sabemos que sus redes se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas”, agregó.
Por ello reclamó que “toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina, para que rindan cuentas. Sin el apoyo de todos y cada uno de los países, se seguirán burlando de nosotros y seguirán impidiendo que tengamos Justicia”, dijo.