25/04/2024

Recordarán en Corrientes a las 85 víctimas del atentado a la AMIA

“La tragedia nos atravesó como país. Tenemos memoria, exigimos justicia”, aseguró Marcelo Wajcer, el director comunitario y rabino de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem. Hoy, a las 21, será el acto de recordación, donde el orador central será un familiar de una joven de 21 años fallecida en la explosión. Macri decretó duelo nacional para la fecha.



Al cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia que acabó con la vida de 85 personas en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, con la explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, se realizarán actos en todo el país para homenajear a los fallecidos. En Corrientes, el orador principal será Rolando Titiosky, familiar de una joven de 21 años que perdió la vida en el atentado.
De esa manera, organizan desde la comunidad judía local un homenaje desde las 21, en la sede del Scholem Aleijem (San Martín 1473), que será abierto a todo público y pretende reforzar el reclamo de justicia sobre el atentado, que ya cumple “25 años de impunidad”, reforzó Wajcer en díalogo con La República.
“Son tres familias correntinas, que tienen parientes que han fallecido en el atentado. Ellos serán quienes enciendan velas, en memoria de los fallecidos. Y también habrá un homenaje al fiscal de la Nación Alberto Nisman”, apuntó.
Titioski recordará a su prima Paola Sara Czyzewski (21), una joven bonaerense perito mercantil, quien, después de trabajar en el estudio contable de sus padres, descubrió que no era su vocación: empezó a estudiar Derecho. Y para celebrar sus buenas calificaciones, ahorraba con la intención de hacer un viaje por Europa. El 18 de julio de 1994 fue a la AMIA a acompañar a su mamá, que estaba haciendo una auditoría en la mutual. En un aniversario del atentado, fueron exhibidas –a modo de recordación– algunas de sus pertenencias, entre ellas, una libreta, donde anotaba el saldo de sus ahorros para el viaje; sus apuntes y una cartera, que llevaba consigo aquel día fatal.
Aunque el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia se repiten cada año en el seno de la comunidad judía local y también nacional, al cumplirse un cuarto de siglo del atentado, el pedido cobra vigor. Y además, busca involucrar a toda la sociedad en la recordación del horror. “Todos seguimos esperando justicia, porque no se trató solo de un atentado a la médula del judaísmo en Argentina, fue un atentado a los argentinos. No pasa por una cuestión de religiones, porque lo que sucedió es que se perdieron 85 vida de ciudadanos argentinos de distintos credos”, remarcó Wajcer.
En ese sentido, valoró las expresiones del diputado (por el PRO) Waldo Wolff. “Coincido en su visión respecto del reclamo que se orienta a la dirigencia política del país”, expresó el rabino. Hace un mes, el diputado había expresado en un programa televisivo que “no se puede poner cara de circunstancia cada 18 de julio y abrazarse después con los que bancan a Hezbollah. Nosotros nos cuidamos de Hezbollah, que fue acusado por la justicia argentina de haber puesto la bomba en la AMIA y vemos cómo políticos compatriotas se abrazan con los que le dan cobijo”.
“Finalizados los actos, la vida continúa y todo sigue impune, como hace 25 años”, reflexionó Wajcer. “Hasta que no haya castigos para los que lo merecen, no van a descansar en paz las víctimas ni sus familias”, apuntó.
Por otra parte, para el rabino fue un “buen gesto, un paso importante” el decreto de duelo nacional dictado ayer por el presidente Mauricio Macri para la fecha. “La justicia es algo pendiente para toda la Argentina”, remarcó al final.

Tres decretos

A un día del 25 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA, en el que murieron 85 personas y centenares resultaron heridas, el presidente Mauricio Macri firmó tres decretos que se publicaron ayer en el Boletín Oficial . Uno de ellos crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (Repet), que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Repet incluye a la organización proiraní Hezbollah, culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque.
Otro de los decretos oficializa el 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas. El tercero define una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.
El texto del decreto que crea el registro “complementa” el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto. Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”. El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar USD 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera.
“El registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento, y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”, dice el decreto.

Memoria con arte

“Haber nacido el 18/07/1994 marcó sus vidas. Cuando estalló la bomba y todo se tiñó de negro, recién llegaban al mundo. Cumplirán 25 años, como la impunidad. Son jóvenes que el cuarto de siglo que llevan de vida es el mismo que le quitaron a las 85 víctimas”. Esa es la síntesis de un spot publicitario que promueve AMIA para recordar el aniversario del atentado. 
Se llama “Cumpleaños”, y en él, un grupo de jóvenes que nacieron aquel 18 de julio, cuentan parte de su vida desde entonces, y permiten dimensionar todo lo que le quitaron a quienes murieron en el atentado.


Por otra parte, ayer, en la víspera del 25° aniversario del atentado a la AMIA, tres pabellones del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, sobre la avenida Córdoba, lucen murales realizados por especialistas en arte urbano en homenaje a las víctimas y al propio centro médico, y en reclamo de Justicia.
La AMIA convocó para este proyecto a Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras, quienes pintaron murales sobre el momento posterior a la explosión, un homenaje al hospital público y el inclaudicable reclamo de justicia.
Desde Corrientes, la periodista y fotógrafa Amelia Presman trabaja con un proyecto propio, basado en la vida institucional de la colectividad judía local. 
Parte de la muestra incluye el mensaje del pedido de justicia, protagonizado por los jóvenes de la comunidad.