12/12/2019
CERRAR

EN VIVO
prueba uno
Ampliar

EN VIVO
prueba dos
Ampliar

Condenaron al Chapo Guzmán a cadena perpetua más 30 años adicionales

El narcotraficante mexicano, de 62 años, cumplirá la pena en la cárcel más segura de EE. UU., ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.


Joaquín Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016, cuando fue recapturado./ AFP

Sin sorpresas, la carrera criminal del Chapo Guzmán terminó con la brutal sentencia de cadena perpetua por parte de la Justicia de los Estados Unidos.
En la mañana de ayer, el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua más 30 años adicionales, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, por lo que el narcotraficante mexicano de 62 años de edad, deberá cumplir su condena en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Super Max” y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, ya que está diseñada a prueba de fugas.
Fue en la sala 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn, donde el sinaloense escuchó las palabras más terribles de su vida: ser condenado a vivir hasta el último de sus días en una prisión. 
Lejos de su familia y la sierra de Sinaloa, México, donde construyó un imperio criminal. Antes de escuchar su sentencia, Joaquín Chapo Guzmán habló por primera vez ante la Corte. El criminal mexicano no mostró arrepentimiento al momento de hablar ante el juez.
“El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo”, dijo, “estuvo manchado por la mala conducta del jurado”. Además, volvió a quejarse de las condiciones en las que está recluido al ser víctima de “un trato cruel e inhumano”. Guzmán calificó como “corrupto” al sistema de justicia estadounidense.
Andrea Vélez, quien sobrevivió a un atentado contra su vida ordenado por el Chapo, dio un conmovedor testimonio del caos en el que se sumió su vida tras el ataque del narcotraficante. Quien causó gran expectativa a su llegada fue Emma Coronel, la joven esposa del Chapo
A su arribo lució cabizbaja, vestida con una blusa blanca, chaleco negro, cabello suelto y lentes oscuros.