21/08/2019

María de Itatí, promotora de otra masiva movilización de fe del pueblo correntino

La localidad ribereña recibió ayer a miles de fieles que fueron parte de las celebraciones por el 119 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen. Una multitud saludó la imagen en el atrio de la Basílica y acompañó la procesión náutica. 


La patrona de la provincia de Corrientes fue homenajeada ayer por una multitud que llegó hasta la localidad de Itatí para ser parte de las celebraciones por el 119 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen.
Vestida de gala, la imponente imagen de la Virgen Morena fue ubicada en el atrio de la Basílica a las 0, desde donde partió la “primera bendición” de una jornada festiva para todo el pueblo correntino y para los miles de devotos que llegaron a la localidad desde distintos puntos del país. Fuegos de artificio, pañuelos al aire y una interminable columna de fieles fueron las primeras postales festivas de un 16 de julio que volvió a reflejar la inquebrantable fe de un pueblo y el amor y devoción.
Acordes especialmente dedicados a la Virgen, a sus peregrinos y quienes responden a los favores de la Santa Madre fueron parte del festival folclórico organizado en las mismas escalinatas de la Basílica y por el cual pasaron una veintena de artistas de la región.
Entrada la jornada, el puerto local comenzó a transformarse en el “escenario” principal para los fieles que buscaban la mejor ubicación para ser parte de la procesión náutica. Las “bendecidas” aguas del Paraná esperaban por las Vírgenes de Itatí y de los Milagros de Caacupé, traída por peregrinos de Itá Corá, Ñeembucú (Paraguay), en una celebración que en la víspera cumplió 30 años.


En andas por sus custodios y personal de la Prefectura Naval, la imagen de la patrona provincial salió de su santuario pasadas las 10, para completar el recorrido hasta el puerto local. Allí esperaba el guardacostas de la fuerza para movilizar a la Virgen hasta su encuentro con la de la vecina localidad paraguaya.
Nuevamente, los pañuelos y los cánticos acompañaron cada paso de la imagen, que ya en aguas del Paraná fue “custodiada” por casi un centenar de embarcaciones hasta el punto de encuentro. Este hecho puso una cuota más de emoción entre los fieles, que con la ceremonia concluida formaron una suerte de cordón humano para acompañar el desembarco de la imagen y su regreso a la Basílica.
El mediodía reunió a los santos patronos; Itatí, San Luis Rey de Francia, San Cosme fueron algunas de las imágenes que formaron parte de la procesión por la calles itateñas. Cada pueblo peregrino marchó junto a los Patronos en una celebración cargada de emoción. 
El itinerario en el nuevo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen tuvo a las 19 la misa de clausura, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione. La procesión de antorchas iluminó la noche itateña, dándole el cierre a la jornada festiva.

Canteros: “Con unión, somos capaces de  lograr los mayores objetivos”

Como todos los años, Itatí recibió a miles de peregrinos de toda la región para celebrar el 119° aniversario de la coronación pontificia de María. 


La comitiva oficial, encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros –en representación del gobernador Gustavo Valdés– e integrada por los ministros de Educación Susana Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente de Corrientes, Emilio Lanari, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, se unió al intendente de Itatí, Germán Fernández, para acompañar la ceremonia religiosa.
El vicegobernador Gustavo Canteros destacó “el espíritu  de unidad que demuestra el pueblo correntino a la hora de honrar a nuestra Virgen, virtud que nos proyecta al futuro como una provincia capaz de lograr los más ambiciosos objetivos”.
“Solo un pueblo que trasciende las diferencias para concentrarse en aquellas cosas que unen a la sociedad puede encarar un proyecto de desarrollo exitoso. Y eso queda plasmado en el marco multitudinario que nos regala el santuario de Itatí”, reflexionó Canteros.
Tras participar de los actos religiosos, el vicegobernador sostuvo que “está claro el mensaje de unión y solidaridad que nos ha dado la gente, a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar con un mandato contundente a favor del diálogo, la inclusión y el respeto”.

Tassano: “Reflejo de devoción”

El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, participó de las celebraciones por el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, ocasión en la cual resaltó “la tremenda fe de nuestro pueblo” que como todos los años se acercó, a caballo y a pie, desde diversas localidades de la provincia, como así también desde Paraguay, Uruguay y también Brasil, a rendir culto y renovar su fe cristiana.
“Estamos acompañando la celebración de nuestra Virgen de Itatí con autoridades del hermano y vecino país del Paraguay, con el vicegobernador, y principalmente con la gente, así que tenemos mucha alegría de vivir este momento”, sostuvo inicialmente Tassano.  
En ese contexto, el intendente capitalino resaltó la incalculable convocatoria de la celebración religiosa, que año a año se incrementa aún más. “Vivimos en un pueblo muy devoto, muy creyente, y esta es una festividad reconocida a nivel nacional, así que destacamos dos cosas: la gran repercusión de nuestra fiesta en todo el país, y la tremenda fe de nuestro pueblo”, dijo.