12/11/2019

Los peregrinos de San Luis del Palmar marchan a Itatí en una muestra de fe que cumple 119 años


Para las 16 de este domingo, se espera el arribo del poco más de 20.000 devotos que partieron este sábado de San Luis del Palmar, en lo que es la 119ª peregrinación a la basílica de Itatí, para estar presentes allí en el aniversario de la coronación pontificia de la Virgen, que se celebra el 16 de julio.


La manifestación de fe se puso en marcha este sábado, como hace más de un siglo en forma ininterrumpida. Es la más antigua del país y se mantiene con el mismo fervor que animó, hace más de un siglo, a los primeros peregrinos, que se desplazan hasta el santuario de la Virgen Morena a pie, a caballo y en carretas.
El vicegobernador Gustavo Canteros acompañó la partida de los peregrinos desde la parroquia de San Luis Rey de Francia. “Una verdadera demostración de devoción y fe que emociona”, consideró el presidente del Senado. 
En tanto, el gobernador Gustavo Valdés saludó a los peregrinos a través de su cuenta de Twitter. “La Virgencita de Itatí los está esperando, ¡fuerza, peregrinos!”, tuiteó con un video con imágenes de la tradicional expresión de fe.


Además, el mandatario exhibió con fotos las refacciones y la nueva iluminación del Paradero del Peregrino “Padre Gallardo”, a unos 25 km de Itatí, “una tradicional parada y punto de encuentro de los fieles que año a año se acercan a saludar a nuestra Virgen”. 
 Los sanluiseños marchan con la imagen de su patrono, san Luis Rey de Francia, y prevén llegar a Itatí a las 16 de hoy, después de 32 horas. Como es habitual, la imagen de la Virgen y los sacerdotes de la Basílica reciben a los peregrinos unas cuadras antes del templo. Ya en el atrio se les da la bienvenida y se los bendice.


La jornada de hoy está dedicada a la oración de las madres por sus hijos. Habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 15.  
A las 16, se hará la recepción de la 119ª peregrinación de San Luis del Palmar  y a las 19, la misa solemne.

Programación

Lunes 15 
Jornada de oración por los peregrinos 
Misas: 6.30, 8, 9.30, 11 y 15. 
16.00: recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros. 
19.00: misa solemne, presidida por Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé. 
21.00: Festival de la Fe del Peregrino. La Nueva Sangre Itateña, La Princesita del Chamamé (Vicky Sánchez), Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez y el padre Julián Zini y Neike Chamigo. 

Martes 16 
119º aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí 
A las 0: saludo a Nuestra Señora de Itatí. 
Misas: a las 6, 7, 8. 9 y 17. 
10.30: procesión náutica. Encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la Virgen de Caacupé. 
12.00: procesión con los santos patronos. 
12.30: misa solemne. 
15.30: bautismos. 
18.30: rosario. 
19.00: misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra Don Orione. 
20.00: procesión de antorchas.