14/12/2019

Ciclistas montecasereños inician hoy su 6ª peregrinación a Itatí

A las 7, el grupo de la localidad del sur correntino empezará una travesía que cumple casi 500 kilómetros hasta la Basílica. A ellos se le suman devotos de Buenos Aires y Entre Ríos.


Ciclistas de la ciudad de Monte Caseros iniciarán hoy la sexta edición de la peregrinación a la localidad de Itatí, con la premisa de volver a ser parte de la celebración por el 119ª aniversario de la coronación pontificia de la patrona correntina, que se concretará el martes 16 de julio.
El grupo de ciclistas tiene prevista la partida a las 7 de esta jornada con una “misión de fe”, que cumplirá poco menos de 500 kilómetros entre un punto y otro de la provincia. 
La 6ª peregrinación fue declarada de interés por la Municipalidad de Monte Caseros, y para la partida de hoy del grupo está prevista una breve ceremonia con la participación de autoridades locales.
Si bien la peregrinación de casereños obedece a la “natural” devoción del correntino por la Virgen, la travesía que emprenderán obliga a una preparación física y mental que se inicia ya varias meses antes entre el grupo de participantes. 
Los ciclistas cumplen además el trayecto hasta la casa de María de Itatí con el acompañamiento y apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional apostados en Caseros.
Según explicaron desde la organización de la peregrinación, la travesía se cumplirá con un itinerario que comprende el paso por Curuzú Cuatiá, Mercedes, Yofre, Chavarría, San Roque, Empedrado, Capital y luego el trayecto final hasta Itatí.
Miguel Pared, integrante del grupo de ciclistas casereños, explicó que durante el año se realizaron distintos eventos en pos de alivianar los costos del viaje de cada integrante. 
“Este año nos van acompañar ciclistas de Buenos Aires, como en otros años nos acompañaron desde San Juan y Mendoza, en Mercedes se van a sumar ciclistas de Chajarí, (Entre Ríos), también personas con capacidades diferentes ya que la convocatoria es abierta a todos los que quieran realizar este desafío, que es también un acto de fe puesta la mirada en la Virgen y un desafío personal donde se pone en juego el esfuerzo físico y mental para llegar a la Basílica”.
La partida está prevista para las 7 de hoy, y se realizará desde la rotonda donde se encuentra la ermita de la Virgen en la ciudad de Monte Caseros. 
“Para nuestra partida, invitamos a las autoridades municipales a despedir a la gente y allí se hará la bendición sacerdotal a cargo del padre Diego Villalba”, reveló Pared.

A la espera de los fieles

La localidad de Itatí, luego de un inicio de semana de fiesta por sus patronales, espera ahora un aluvión de visitantes para lo que será el 119ª aniversario de la coronación pontificia de la Virgen.
En ese marco, el programa de actividades entre la jornada de mañana y hasta el lunes, previo a la celebración central, prevé misas especiales, distintos eventos y recepciones para los peregrinos. 
Mañana, arrancará con “Rezos por la paz”, a las 8, 9.30, 11 y 17, mientras que a las 19 se realizará la misa solemne, presidida por el padre Hugo Camino, rector emérito del santuario. 
El domingo 14, en tanto, jornada de oración de las madres por sus hijos, habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 15. A las 16 está prevista la recepción de la 119ª peregrinación de San Luis del Palmar y a las 19, la misa solemne. El lunes 15, se realizará la “Jornada de oración por los peregrinos”, con misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 15 horas.
A las 16 será la recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros. A partir de las 21, tendrá lugar el Festival de la Fe del Peregrino, ya en lo que será la vigilia del aniversario.