14/11/2019

En Corrientes, consideran una “buena señal” la baja de retenciones para las economías regionales


Este jueves entrará en vigor la reducción de los derechos de exportación de $ 4 a $ 3 por dólar, que beneficiará a la producción arrocera, cítrica y maderera de Corrientes. El ministro de Producción Jorge Vara, consideró que es una “buena señal” que da el Gobierno nacional y no descarta que haya otra baja en los próximos meses.
El Decreto 464/2019, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, rebaja a 3 pesos por dólar exportado las retenciones para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida tendrá un costo fiscal de $ 2.200 millones.
El “mayor impacto” en Corrientes “se dará en el sector arrocero y el cítrico”, dijo el ministro Vara, y aclaró que también beneficiará al maderero”.
La rebaja representa 25% en el valor de las retenciones. Ante ello, Vara puso de ejemplo que, “al exportar arroz a 450 dólares la tonelada, se va a pagar ahora un peso menos por dólar es decir, 450 pesos menos, con todo lo que ello representa”.
Antes, por 450 dólares la tonelada de arroz se pagaban 1.800 pesos de retenciones y con esta nueva disposición quedará en 1.350 pesos, lo que significa que se “abonarán como productos industriales”.
“Es una buena señal, que se suma a la apertura del mercado europeo y también del asiático, con buenas perspectivas para Corrientes”, indicó Vara, y no descartó que “en los próximos meses haya otra baja, de al menos un peso en las retenciones. Es algo que se está evaluando”, dijo.
El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos y miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.
“Estos productos representaron, en 2018, un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas, que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas”, reseñó la Secretaría de Agroindustria.