19/11/2019

ECO + Juntos por el Cambio alista el lanzamiento de la campaña para las PASO

La Lista Verde A presentará sus precandidatos a la Cámara de Diputados de la Nación este jueves en la capital, con la presencia del gobernador Valdés. Harán hincapié en evitar un retorno al pasado kirchnerista y sus políticas populistas.


Teniendo en cuenta que el 7 de julio se habilitó formalmente el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),  esta semana la Lista Verde A de la alianza ECO + Juntos por el Cambio presentará en sociedad a sus precandidatos al Congreso nacional.
Este jueves, en el Salón Lapacho del Club San Martín de la capital, a las 11, y con la presencia del gobernador Gustavo Valdés serán presentados Jorge Vara, Susana Benítez, Juan José Fernández Affur y Amanda Carla Vallone.
Se estima que la lista del oficialismo convocará en su acto de lanzamiento a una multitud de militantes, dirigentes y vecinos que acudirán para expresar su apoyo al rumbo del desarrollo, la modernización, y la inclusión social; los pilares de la gestión de Valdés. Los candidatos, por su parte, enfatizarán en la continuidad del gobierno de Mauricio Macri para evitar un retorno del populismo.
Corrientes renueva en las elecciones del 27 de octubre cuatro bancas en la Cámara de Diputados pero en las PASO del 11 de agosto se definirán quiénes serán los nombres que llevarán cada uno de los frentes inscriptos. En el oficialismo provincial hay tres opciones: Línea Verde A, Juntos Somos el Cambio y Vamos Juntos; todas apoyan la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto pero la primera es la oficial.
La grilla de precandidatos de la boleta Lista Verde A la encabezan dos ministros, el de Producción, Jorge Vara, y la de Educación, Susana Benítez, respectivamente. Ambos dirigentes pertenecen al radicalismo y existen serias posibilidades de que sean electos diputados nacionales, lo que obligará a Valdés a reemplazarlos en sus respectivas carteras. En tanto el tercero en la lista es un histórico dirigente del liberalismo correntino. Fernández Affur es actualmente diputado provincial de Encuentro Liberal (ELI), el espacio que creó Pedro Cassani tras la ruptura con la entonces presidente del Partido Liberal (PL), Josefina Meabe de Mattó, por haber encolumnado a los celestes en las filas del kirchnerismo. Vallone es la cuarta en la lista, pertenece al Partido Popular y en su curriculum ostenta haber sido secretaria del Juzgado de Faltas de Esquina. 
Si bien el oficialismo provincial se presentará fragmentado en las PASO, es válido aclarar que con los resultados del 11 de agosto se conocerá quiénes fueron los más votados y posteriormente en las generales de octubre la unificación de las líneas internas del ECO + Juntos por el Cambio es un hecho que se concretará sin vueltas. Justamente, las PASO tienen como objetivo que todos los electores elijan a quiénes quieren que estén en las boletas de los espacios que apoyan.

Cronograma de las PASO

El 12 de julio se cumplirá con la designación de autoridades de mesa, finaliza el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas y se inicia la impresión y publicación de los padrones definitivos. Todo se da en cumplimiento del plazo de 30 días antes de las PASO.
El mismo día, la Cámara Nacional Electoral comenzará con la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet. 
El 17 de julio, 25 días antes de las PASO, se iniciará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
En tanto el 22 de julio, a 20 días antes de las Primarias, finalizará el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones).
El 27 de julio se difundirán los lugares y mesas de votación, y el 1 de agosto se procederá la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.
El 3 de agosto comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales, y el 9 de agosto, a las 8, finalizará la campaña electoral, en cumplimiento del artículo 31 de la Ley 26571, que fija la prohibición a realizar actividades proselitistas 48 horas antes de la elección.
El 11 de agosto, de 8 a 18, se votará en todo el territorio nacional.