20/09/2020

El servicio de colectivos será hoy normal: la UTA anunció un paro para el 12


La audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), en la Secretaría de Trabajo de la Nación, fracasó ayer y el sindicato de los choferes lanzó un paro con movilización para el próximo viernes 12 de julio. En principio, la medida estaba prevista para hoy.
De concretarse, el paro afectará al transporte de todo el país, incluyendo a Corrientes. No obstante, habrá una nueva oportunidad de destrabar la situación el jueves, ya que la cartera que conduce Dante Sica aplicó un “cuarto intermedio” a la audiencia, por lo que continuará la conciliación obligatoria hasta el próximo encuentro.
Los choferes pretenden el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16.000 pesos en tres cuotas: 8.000  pesos por cobrar el 20 de julio; 4.000 pesos, el 4 de agosto, y 4.000 pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.
Mediante un comunicado de prensa emitido apenas terminó la audiencia, la UTA anunció una medida de fuerza para el viernes de la semana que viene.
“Sin encontrarse siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país, se ha resuelto realizar un paro con movilización para el día 12 de julio, como medida de protesta atento la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”, dice el texto enviado desde la Secrearía de Interior de la UTA, a cargo de Jorge Kiener.
El sindicato de los choferes advierte que “de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato,  las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se de una solución al reclamo llevado adelante”.