17/09/2019

Empresas del transporte pidieron abrir el procedimiento preventivo de crisis


El vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, confirmó este miércoles que todas las concesionarias del servicio urbano de la capital y el interior de la provincia “presentaron el pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis”.
Se trata de ERSA, Turismo Miramar, Transporte San Lorenzo, Silvia y Albizzatti, que hicieron la presentación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.
La medida fue anunciada en medio del llamado a un paro de colectivos para este jueves en Corrientes y el viernes en todo el país. Sin embargo, Harfuch dijo que, ante “la apertura de este procedimiento”, la ley “determina la prohibición de tomar medidas de acción directa” y a ello se suma que las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están “en conciliación obligatoria a nivel nacional por las paritarias 2019”.
“Entendemos que, por estos dos motivos, la medida de fuerza no podría llevarse a cabo y se establece un nuevo ámbito de discusiones que permitan buscar soluciones en conjunto para sortear la crisis que estamos atravesando”, dijo el vocero de la Cetuc en declaraciones radiales.
Harfuch defendió la decisión de los empresarios del sector de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, lo que motivó la convocatoria a un paro de choferes para mañana jueves en Corrientes. “No solo nosotros, si no todas las empresas de la provincia [van a pagar de esa forma]. Esos son algunos de los temas que se están discutiendo a nivel nacional por lo que se está analizando una reunión para el día jueves”, anunció. 
Para el empresario, “con esta estructura de ingresos”, las concesionarias “no pueden hacer frente a los costos que representa el servicio” y remarcó que “hay una caída de usuarios desde hace 8 meses”. “Cada vez transportamos menos pasajeros, que pagan el valor de la tarifa plana y más lo que viajan con algún tipo de subsidio”, subrayó.