23/04/2024

En Corrientes, los colectiveros podrían parar ya desde el jueves

Además de la huelga nacional prevista para el viernes, la UTA local sumaría otro día sin servicio el 11 de julio, por el reclamo del pago del medio aguinaldo.  



La semana pasada, tras el fracaso de una audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el sindicato de los choferes lanzó un paro con movilización para el próximo viernes 12 de julio. Esta medida, producto de un reclamo salarial en el ámbito nacional, podría quedar sin efecto si hay acuerdo el jueves, cuando las partes volverán a reunirse.
En Corrientes, el servicio podría verse doblemente afectado, ya que, además del paro del viernes, la UTA local se anticiparía ya el jueves con otra huelga, en este caso, es por el reclamo del pago del medio aguinaldo que hasta ayer no fue depositado.
Tras la trágica muerte de Rubén Suárez, secretario general de la UTA, asumió en su lugar quien ocupó el cargo de secretario general adjunto, Omar Correa. “Asumí según lo establece nuestro estatuto en caso de ausencia o  muerte de quien ocupara el cargo, automáticamente el adjunto se hace cargo de la Secretaría General, y según lo que establece el artículo Nº 197, el nuevo adjunto es nominado por los compañeros de la Junta Ejecutiva y es Rubén Darío Franci”, dijo en radio Sudamericana.
Por otro lado, respecto al paro nacional convocado por la UTA, Correa indicó: “el consejo directivo nacional ha hecho un impasse, hasta el jueves se van a realizar reuniones voluntarias, así lo llamamos nosotros que también lo hemos pasado en Corrientes, después son primeramente 15 días hábiles, más 5. Obviamente al no llegar un acuerdo, seguramente vamos a desencadenar un paro por 24 horas el viernes 12”. No obstante, remarcó que hasta el jueves hay posibilidad de acuerdo. 
“El paro sería total de corta, media y larga distancia”. A nivel nacional se vienen reclamando los valores de 41 mil pesos en el sueldo, en el marco de las paritarias del sector. “Lamentablemente, aquí, en Corrientes, no podemos solucionar los problemas de hace un tiempo”, dijo en referencia a que en la actualidad, el sindicato reclama que se cumpla aún el acuerdo salarial de noviembre del año pasado y el pago del medio aguinaldo.
El sindicalista confirmó que la semana pasada las empresas pagaron el sueldo de junio, pero no el medio aguinaldo, por lo que “presentamos un documento ante la Subsecretaría de Trabajo donde le dimos un plazo de 48 horas al sector empresario y de no dar cumplimiento al pago, el jueves 11 de julio vamos a hacer un paro por 24 horas, desde el primer servicio”.
En este contexto, fuentes confiables confirmaron a La República que hasta ayer, el pago que reclaman no fue realizado, por lo que esta semana habría dos días de paro total, jueves y viernes.