17/11/2019

Si hoy no hay acuerdo, Corrientes quedará sin colectivos por dos días

La UTA local ya inscribió la huelga para mañana, que se sumará a la del viernes con la medida nacional. No obstante, el sindicato de los choferes aclaró que hasta la última hora de hoy habrá posibilidad de resolver el conflicto.


En el marco del conflicto salarial en el transporte público de pasajeros, el ahora titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, Omar Correa, aseguró ayer que hubo una reunión con los empresarios, pero que volvió a fracasar, por lo que mañana se concretará el paro del servicio de colectivos de corta, media y larga distancia, en toda la provincia.
La propuesta por parte de las firmas fue abonar el medio aguinaldo que reclaman los choferes en cuotas, algo que fue rechazado inmediatamente por la UTA. No obstante, desde el sindicato aclararon que  si “las empresas pagan lo adeudado” hasta última hora de hoy, la huelga “no se hará”.
El problema local es que este paro no será el único de la semana, de concretarse, ya que en el ámbito nacional está previsto otro para el viernes, por lo que Corrientes podría quedar dos días sin servicio de transporte público de pasajeros.
“Lamentablemente, tenemos que dar esta mala información. Nosotros no podemos aceptar que nos paguen el aguinaldo en cuotas”, dijo Correa ayer en declaraciones a radio Sudamericana.
“Tenemos inscripta la medida de fuerza (ante la Subsecretaría de Trabajo) para el 11, así que lamentablemente tenemos que caer en esta situación porque a los empresarios nunca les alcanzan los fondos para el salario de los trabajadores”, agregó el sindicalista.
“Somos prudentes y negociadores y no queremos interrumpir la paz social que existe en la provincia, pero lamentablemente estamos en esta situación”, dijo Correa y agregó que el sindicato está “en asamblea permanente” y que “hasta las últimas horas del miércoles vamos a aguantar”. 
El líder de los choferes indicó que el paro local comenzará desde la hora cero de mañana y aclaró que “si los compañeros del Consejo Nacional de la UTA no acuerdan, también nos adheriremos al paro nacional”. “El paro sería total los dos días, de corta, media y larga distancia”, agregó Correa.
“Lamentablemente, aquí, en Corrientes, no podemos solucionar los problemas de hace un tiempo”, dijo en referencia a que, en la actualidad, el sindicato reclama que se cumpla aún el acuerdo salarial de noviembre del año pasado y el pago del medio aguinaldo.
El sindicalista confirmó que la semana pasada las empresas pagaron el sueldo de junio, pero no el medio aguinaldo, por lo que el conflicto sigue en pie.

Conflicto nacional

La UTA pide que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial de 20 por ciento de aumento más un bono de 16.000 pesos en tres cuotas, que fue acordado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, desde que se iniciaron las conversaciones hay resistencia de la parte empresaria. Por eso, el sindicato volvió a comunicar que realizará un cese de actividades, luego de finalizar la conciliación obligatoria que estaba vigente hasta la primera semana de julio. 
“No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte de colectivos del interior del país”, señalaron en el comunicado los choferes. En esa clave, iniciarán una “medida de protesta por la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”.
El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, precisó que el acuerdo logrado en la Capital Federal implica un salario básico de $ 41.000 hasta agosto, que después se incrementará a $ 45.000.
“Los empresarios hablan de que los Gobiernos provinciales no les dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado”, expresó el sindicalista.
La semana pasada, tras el fracaso de una audiencia entre la UTA y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el sindicato lanzó el paro con movilización.