20/10/2019

Rubrican acuerdo sobre los ejes del plan de desarrollo ecoturístico

Representantes de la Fundación Wetlands International visitaron la localidad correntina este fin de semana, a fin de reunirse con la comisión directiva y socios de la Asociación de Turismo local (Apipetur) y firmar el convenio. 


A partir de las necesidades identificadas y opiniones de los prestadores turísticos asociados, se elaboró un plan de trabajo para el desarrollo del ecoturismo en el destino insular, para juntos promover e implementar mejores prácticas que contribuyan a la conservación de la naturaleza de la isla Apipé Grande, el bienestar de las comunidad local y la sostenibilidad de la actividad en el largo plazo. 
Wetlands International acompañará a esa organización civil en su fortalecimiento institucional, difusión y alcance de sus metas y para tal fin se comprometen a trabajar juntos en promover actividades ecoturísticas.
Wetlands International-Fundación Humedales es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la conservación de humedales y su gente desde hace 50 años. El programa Corredor Azul aborda la conservación y conectividad del sistema de humedales a través del corredor de los ríos Paraná y Paraguay. El programa posee diversos componentes de trabajo (ganadería, arroceras, pesca, etc.) y una de ellas es el ecoturismo, como fuente de desarrollo y generación de riquezas potenciando la conservación de la naturaleza local.
Por Apipetur, firmaron el convenio Aníbal de la Cruz y Silvia Batista, presidente y secretaria, respectivamente, y por el Programa Corredor Azul, Horacio Matarasso, coordinador del componente Ecoturismo, Programa Corredor Azul, Wetlands International.
Batista manifestó su “satisfacción por la firma de este acuerdo, que permitirá fortalecer las capacidades de participación e incidencia en políticas de desarrollo sustentable en Apipé con base en el ecoturismo como nuevo motor de desarrollo local, fuente de trabajo sólida para los habitantes de la localidad y que les brinde herramientas para permanecer en su pueblo y desarrollar proyectos y emprendimientos sostenibles en el largo plazo”. 
“Contamos con 13 guías de sitio certificados y avalados por el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, y que recientemente se han capacitado en la actividad de observación de aves, gracias al permanente apoyo de nuestro ministro de Turismo, Cristian Piris, y su directora, Mercedes Alegre”, señaló.