20/10/2019

El festival folclórico de la EFA Tupá Rembiapó, una propuesta para reunir a la familia

El establecimiento educativo del Ingenio Primer Correntino vivirá mañana la 9ª edición de una celebración que valoriza tradiciones y reúne a varias comunidades. Chamamé, carrera de sortija y comidas típicas, algunas de las actividades.


Una escuela, una familia. Aferrados a la tradición, al quehacer del campo, pero sobre todo a sostener valores hoy en peligro de extinción, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiapó” se prepara para lo que será una nueva edición del tradicional festival folclórico de la institución.
El evento que años atrás comenzó con el fin de recaudar fondos para mejoras en la institución, hoy forma parte del calendario de festividades en la zona del Ingenio Primer Correntino, donde está emplazada la EFA, y las localidades cercanas como Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, entre otras. La celebración por el Día de la Bandera le da el marco ideal al evento tradicionalista y de la familia. 
Mañana, las actividades comenzarán a las 13 y se extenderán hasta las 18. El almuerzo comunitario ofrece exquisiteces regionales como locro, asado a la estaca, pastelitos, torta frita y a la parrilla, entre otros.      
“La bautizamos como la kermés, por el significado del evento, por lo que pregona y porque sostiene tradiciones y es una herramienta para lograr mejoras para los chicos. Creemos que el festival tiene mucho que ver con las antiguas celebraciones de las zonas rurales”, explicó Alicia Canteros al referirse a la celebración que tendrá lugar mañana en las mismas instalaciones de la EFA.
“La familia es el pilar que sostuvo a la escuela durante los 20 años de vida que tiene. Por eso este evento, si bien tiene como fin recaudar fondos para cubrir algunas demandas de los chicos, busca acercar a todos los que forman parte de la EFA, los alumnos, sus familias, exalumnos y la comunidad de la zona que se año tras año se fue sumando. El festival es de acceso libre y gratuito. Quienes asisten no tienen más que acercarse con sus mesas para compartir el almuerzo”, contó la titular del establecimiento educativo, y agregó que “es una herramienta fundamental para la escuela. Se lograron muchas cosas: en 20 años, las instalaciones mejoraron tanto en comodidad como en prestaciones. Hoy contamos  con distintas áreas como sala de computación, cocina, salón de usos múltiples y otros acondicionamientos que se fueron logrando gracias a toda la comunidad educativa”.

Jornada de fiesta 

El festival folclórico tiene tradicionalmente como fecha de realización el 25 de mayo. Este año se decidió trasladar la fecha debido al mal tiempo. Por ello tendrá lugar mañana 20 de junio, el Día de la Bandera.
“Busca sostener actividades tradicionales, es un evento que mantiene las costumbres de una festividad de campo y todos los que participan lo entienden así. Los padres que acompañan a sus hijos llegan con vestimentas típicas, al igual que la gente de la comunidad de la zona que se acerca. Los caballos de quienes participan de la carrera de sortija también son presentados con detalles tradicionalistas”, contó Alicia Canteros y agregó que “este año vamos a tener cuatro conjuntos de chamamé, la presentación de ballets folclóricos de Paso de la Patria y Capital, torneo de fútbol y la carrera de sortija. Todo forma parte de la jornada del festival”.
Los estudiantes de la EFA son los protagonistas del evento. Con el fin de recaudar fondos, pero además mostrando parte de los logros del ciclo lectivo, los estudiantes aprovechan la jornada para exponer trabajos de artesanía, huerta, cocina tradicional y otras actividades que realizan en la escuela.
“Cada año el festival tiene un fin, y es recaudar fondos para los estudiantes. Una vez concluido el evento, son los alumnos y padres quienes evalúan cuáles son la necesidades a cubrir en corto plazo y el dinero recaudado va para ese fin” mencionó la titular de la EFA, al tiempo que agregó que “con la venta de sus productos, los alumnos recaudan fondos además para actividades que organizan junto a los profes, como campamentos”.

130 integrantes

La Escuela de la Familia Agrícola “Tupá Rembiapó” alberga por estos días a 130 alumnos que se dividen en dos grupos.
Durante una semana, las clases están dedicadas a chicos del nivel inicial, con asistencia desde el inicio la semana hasta el cierre de la misma. La semana siguiente  hacen su ingreso los alumnos del nivel segundo nivel con la misma modalidad de estudios. La EFA recibe a chicos tanto del Ingenio como Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme.