25/06/2019

Tras día y medio de paro, el transporte se reanudó con unas pocas unidades

Pasadas las 17 de ayer, los colectivos comenzaron a circular por la ciudad. Recién para hoy se espera que el funcionamiento sea normal. 19 vehículos de ERSA y otros tantos de Turismo Miramar fueron los primeros en salir.  


Foto: Mauro Fernández

Ayer, tras el acuerdo al que arribaron los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes y las empresas prestatarias del transporte público de pasajeros, las unidades comenzaron a circular nuevamente por la ciudad y recién para hoy se espera que el servicio funcione con normalidad.
El grueso de los colectivos comenzó a salir poco después de las 17 de ayer del galpón de la empresa ERSA. Desde la UTA aseguraron que se activó un servicio de emergencia con los choferes que estaban disponibles.
El conflicto, que duró casi dos días, dejó a cientos de pasajeros sin el principal medio de transporte en la ciudad. Fueron dos jornadas en las que los usuarios tuvieron que amañarse como pudieron para poder viajar.
Las alternativas fueron insuficientes y eso quedó registrado en los medios de comunicación y más aún, en las redes sociales. Fueron los medios donde los usuarios expresaron su malestar por la falta del servicio.
Facebook, hasta ayer, reflejaba el descontento de una sociedad que quedó rehén ante un conflicto sindical, legítimo, pero que en definitiva perjudicó a muchos.
No todos los usuarios tuvieron la posibilidad de pagar por medios como remises o taxis y los que sí pudieron solventar ese gasto  lo hicieron por no contar con otras alternativas.

Cómo se vivió la huelga en las redes sociales

Mientras continuaba ayer la huelga, las redes sociales se inundaban de memes y mensajes referidos a la problemática. Uno, con un pedido particular: “Señores colectiveros, el paro del transporte perjudica al pueblo. Si quieren hacerle un paro al patrón, dejen de cobrar los boletos”. Y remataba: “O no se animan”.
Y así, varios de esos carteles se viralizaron por esa red social y otras como WhatsApp e Instagram, entre otras.
Ahora, mientras se espera para hoy la normalización del servicio, los choferes aguardan a que mañana, según se acordó, las firmas salden lo reclamado en materia salarial, por lo que la sociedad deberá estar atenta a que esto suceda y no se reactive el conflicto.
Por otra parte, tras el levantamiento del paro, la empresa ERSA habilitó 19 colectivos para que circulen por la ciudad, informó radio Sudamericana. 
Después del mediodía, las primeras unidades en retomar el servicio fueron las de las líneas 101 y 110, de la empresa Turismo Miramar, que tenían previsto circular hasta las 19.30, con custodia policial.
“Abrimos un canal de diálogo desde el mediodía entre los referentes de la UTA, que nos manifestaron la justicia de su reclamo salarial, y del otro lado teníamos a los choferes de la empresa Miramar que querían salir a trabajar”, dijo ayer el comisario Toledo.
“En este marco, hablaron los representantes de la UTA con los choferes de Miramar y se llevó a un común acuerdo: los choferes de Miramar manifestaron que no estaban obligados y presionados por la empresa, sino que era voluntad propia salir a trabajar. Se entendió y salieron”, comentó en Radio Dos.
“Vamos a garantizar que los choferes trabajen libremente y cumplan con su servicio para la comunidad”, agregó.