17/09/2019

El limón suma caminos y prevén producción récord

Se intervendrá en las rutas Nº 111 y Nº 112, en Bella Vista, centro de la zona productiva. Calculan en 100.000 toneladas el resultado de la campaña.      


Como parte de la diversificación productiva y la necesidad de incurrir en nuevas propuestas que permitan expandir la producción correntina, el Plan Limón transita a buen ritmo y para el año que viene se prevé una producción récord de 100.000 toneladas. Fortaleciendo el desarrollo de esta faceta de la actividad citrícola, que se centra en el departamento Bella Vista, se avanzó en la firma de un convenio para avanzar en los enripiados de las rutas provinciales Nº 111 y 112.  
En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, el Ministerio de Producción y la Asociación de Citricultores de Bella Vista acordaron el jueves pasado encarar obras de enripiado en las rutas provinciales Nº 111 y 112 hasta la Escuela Nº 452, en el departamento de Bella Vista, y con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
El documento fue rubricado por el ministro de Producción y el presidente del FDR, Jorge Vara, y el titular de la entidad citrícola, Gustavo Sand. También estuvieron presentes el secretario de Valor Agregado,  Norberto Mórtola, y Federico Carcaño y Oscar Barbera, integrantes de la Asociación.
El tramo a mejorar abarca 11,5 km y demandará una inversión de $ 12.851.700 e incluye construcción de alcantarillas, desmonte en zona de caminos, levantamiento del terraplén y extracción de suelo en los laterales. En esa ruta se concentran unas 80 explotaciones productivas sobre todo citrícolas y ganaderas y algunas hortícolas.

Producción en alza

La firma del convenio hizo propicia la oportunidad para abordar la problemática del sector, centrada actualmente en la comercialización del limón, el precio y los volúmenes esperados para los próximos años, lo que expone la falta de infraestructura de procesos a corto plazo.
El secretario Mórtola explicó que para el año que viene se espera una producción de unas 100.000 toneladas de limón, que se irá incrementando exponencialmente con el correr del tiempo y que serán derivadas a plantas de jugo que no están en condiciones de absorber esa oferta. Esta situación obedece al éxito del Plan Limón, implementado desde hace unos años por el Ministerio y que ahora comienza a presentar sus resultados.
Vara señaló que es responsabilidad del Estado contribuir con la solución, pero que también “es fundamental que los productores comiencen a trabajar en asociativismo por la cantidad de pequeños productores involucrados” y así “lograr un precio equilibrado pero en equilibrio con las plantas que están trabajando y a su vez ayudar a mejorarlas adecuándolas con incorporación de tecnología”.
En cuanto a los precios, los productores explicaron que con lo que se paga hoy no pueden efectuar los trabajos culturales que las plantas requieren, por lo cual se analizará algún tipo de financiación, aunque el ministro volvió a reiterar la necesidad de formalizar la asociación de los más chicos para acceder a los beneficios disponibles.