17/09/2019

​Amplio apoyo a los oficialismos locales en las elecciones a gobernador en cuatro provincias

En Mendoza, el radical Rodolfo Suárez se imponía anoche como el candidato más votado en la interna de Cambiemos.


Sin sorpresas, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Manzur; de entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Chubut, Mariano Arcioni, fueron reelegidos este domingo, en los comicios generales en esas provincias, mientras  que Rodolfo Suárez, el precandidato a gobernador de Mendoza por Cambiemos, fue el más votado en las PASO en ese distrito.
La victoria de Morales en Jujuy le dio a Cambiemos la primera victoria del año en comicios de gobernador y la segunda si se tiene en cuenta la aplastante victoria en las legislativas provinciales de Encuentro por Corrientes (ECO), con el 60% de los votos el 2 de junio. 

Jujuy

Escrutado el 35,39% de las mesas, Morales, del frente Cambia Jujuy, se imponía esta madrugada con el 43,81% de los votos y conseguía cómodo la reelección. El candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, reunía el 31,71%. En tercer lugar se ubicaba Guillermo Snopek, de Juntos por Jujuy, con el 10,68%. 
En diputados provinciales, con el 35,98% de las mesas escrutado, el Frente Justicialista se imponía con  27,74% a Cambia Jujuy, que reunía el 27,23%, en un conteo muy parejo. 

Entre Ríos

El peronismo logró una nueva victoria provincial en Entre Ríos. Escrutado el 99,48% de las mesas, el gobernador Gustavo Bordet obtuvo el 57,47% de los votos y consiguió así su reelección. 
El radical Atilio Benedetti (Cambiemos), que obtuvo el 35,44%, quedó en segundo lugar, y muy lejos, con el 1,99%, Luis Meiners, de la Nueva Izquierda.


“Quiero agradecer a los entrerrianos y a todos los que participaron de los comicios. Si bien mejoramos la elección respecto de las PASO, hay un claro ganador, que es Bordet”, dijo Benedetti apenas se conocieron los primeros datos.
La alianza Creer Entre Ríos, de Bordet, se impuso también por amplio margen en la votación de diputados provinciales, con el 54,64%. Cambiemos consiguió en esa categoría el 37,64%.

Tucumán

El gobernador, el justicialista Juan Manzur, ganó las elecciones de este domingo con el 49,78% de los votos, escrutado el 75,46% de las mesas.


La candidata de Cambiemos, Silvia Elías (Vamos Tucumán) reunía el 20,47%, mientras que Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, conseguía el 13,38%. En cuarto lugar, quedaba el exgobernador peronista Jorge Alperovich, con 11,43%.

Chubut

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frente) consiguió anoche su reelección con el 38,02% de los votos dejando en segundo lugar al kirchnerista Carlos Linares (31,23%) y en tercer lugar a Gustavo Mena, de la Alianza Cambiemos, con el 14,25%. 
Sergio Massa, líder del Frente Renovador, viajó a Chubut junto a los diputados nacionales Graciela Camaño y Diego Bossio para acompañar al gobernador Arcioni.

Mendoza

Con el 34% de los votos, Rodolfo Suárez (Mejor para Mendoza) se imponía anoche como el candidato a la gobernación más votado en las elecciones PASO 2019, escrutado el 33% de las mesas. 
De esta manera, el intendente de la Capital representará a Cambia Mendoza en las elecciones generales a gobernador, al vencer a Omar De Marchi (Primero Vos) y Fernando Armagnague (Dignidad Partidaria) dentro de Cambiemos.
En tanto, la batalla voto a voto se daba en el PJ: Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) le sacaba ventaja a Alejandro Bermejo (Elegí Sumar): 17,9% contra 14,1%.
El jefe comunal de Maipú es la apuesta del peronismo “de los intendentes” para destronar al radicalismo y a la continuidad de Cornejo, mientras que la actual senadora nacional se posicionó como la principal referente de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.