18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La exportación de madera de origen provincial se abre paso en Tailandia

La empresa Moporá envió por primera vez dos contenedores de tablas de pino al exterior y tiene comprometido dos más. “En Corrientes, tenemos todo para crecer en esta industria”, aseguró el propietario de la firma.



Moporá es una empresa radicada en Gobernador Virasoro que se dedica a industrializar madera y por primera vez sacó su producción en contenedores, con destino de exportación a Tailandia. El dato repercutió en el sector forestoindustrial y en el arco político, tanto provincial como nacional, porque representa un logro del incentivo que se genera para buscar nuevos mercados ante la caída de la demanda del comercio interno. “En Corrientes tenemos todo para crecer en esta industria”, dijo el titular de Moporá.
Para el sector forestoindustrial fue una gran noticia que la compañía pudiera abrirse camino a la exportación con tablas de madera de pino. Moporá llenó dos contenedores que salieron el sábado desde Corrientes a Tailandia, a través del puerto de Buenos Aires.
El propietario de la industria, Manuel Sbdar, dijo al medio argentinaforestal.com que sacar su producción al exterior significa una apuesta a futuro y que confía en la madera correntina -talada de bosques implantados- porque es un producto de calidad y representa un motor de desarrollo local. Sbdar tiene como socio a Gastón Coppes, quien lleva adelante la comercialización desde la oficina de Buenos Aires, y reconoció que la apertura al mercado internacional les genera expectativas.
Por la envergadura de la producción, puede definirse que Moporá es una pyme en comparación con otras empresas del sector. Tiene una capacidad de producción mensual que ronda los 120 mil a 150 mil pies y emplean en forma directa a 15 personas. No tienen plantaciones propias, por lo que tercerizan la compra de rollos de pino a empresas forestales y productores de la zona de Virasoro.
Moporá se creó con el fin de procesar tableros de pino con destino a los fabricantes de muebles del mercado nacional, pero en los últimos años la crisis económica argentina golpeó fuerte a este segmento de la cadena, que registró una drástica caída de las ventas y baja de la producción. “Esta situación nos llevó a replantearnos el negocio de cómo vender nuestros productos. En el nuevo contexto nacional y con menos barreras para salir al mundo, la exportación era una alternativa”, describió Sbdar. 
Ante el panorama interno desalentador por la marcada caída en las ventas, la comercialización en el mercado externo, más que una alternativa, se tornó en una opción obligada. “Nos contactamos con gente que sabe del tema, hay varias empresas que ya tienen un camino hecho en el mercado externo en la provincia, y así finalmente logramos acercar al comprador de Tailandia”, relató el empresario correntino.

El camino es exportar

Sbdar admitió que no es fácil exportar en estos tiempos de la Argentina porque “demanda mucho esfuerzo, pero es posible, y estoy convencido de que es el camino para el crecimiento de nuestro negocios”, dijo.
“Entrar en el mercado de la exportación para una pyme tiene sus costos, es una apuesta de crecimiento de largo plazo para nosotros. Hoy los números pueden no darnos los mejores márgenes de ganancias, pero con una proyección de crecimiento sostenido en el tiempo en los envíos, las cosas mejorarán. El desafío es lograr fluidez en la operatoria”, sostuvo.
El empresario afirmó que “en Corrientes tenemos todo para crecer en esta industria, desde la madera de calidad, el recurso humano, potencial, y un mercado externo que demanda nuestros productos”, recalcó. Sin embargo, admitió que “aún falta mucho por hacer en el país para desarrollar toda la potencia que tenemos en la industria forestal, como también faltan cosas por hacer en la provincia y en el mismo sector privado. Todos tenemos que hacer esfuerzos, cada uno desde su lugar debe dar lo mejor, y reconvertir los problemas en ventajas, como hacen en otros países del mundo. De esa manera, las cosas marchan”, reflexionó el industrial.
Valoró que la comercialización con una empresa de Tailandia es “importante para la provincia, para Virasoro y para el sector maderero de todo el país”.
“Estamos  en una situación complicada, pero hace muchos años que  estamos invirtiendo”, comentó a la vez que reconoció que el precio  “es competitivo”. Y  en esa línea indicó que “se abre una demanda que es sustancialmente más importante que la demanda local”.
Para Sbdar es clave “invertir más dinero en infraestructura” y subrayó que “es un orgullo generar empleo a nivel local”.
Con la salida de estos dos primeros containers, en el aserradero Moporá estarán expectantes de cómo resulta el proceso hasta llegar a destino. Además, ya tienen comprometido un segundo despacho con dos contenedores más. 


Energía con biomasa forestal

El industrial correntino ponderó la importancia que desde los Gobiernos provincial y nacional le dan a los proyectos de generación de energía, a través de biomasa forestal porque involucran a la industria forestal y subrayó que “Virasoro es un importante polo productivo” que abastecerá a los emprendimientos energéticos.

La Apefic celebra el logro de Moporá

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) expresaron, en diálogo con La República, que es una buena noticia el hecho de que el mercado de la madera correntina comience a traspasar las fronteras. “Celebramos y vemos con buenos ojos que las industrias empiecen a diversificar su clientela y más si se trata de actores fuera del mercado doméstico, el cual se encuentra en un momento  de estancamiento”. 
El año pasado, el sector maderero de Corrientes exportó unas 33 mil toneladas de productos,  principalmente a Estados Unidos, China, Vietnam, Chile y Canadá, lo que representó un incremento de 17% respecto al 2017.  
“En términos de competitividad, es importante para el industrial correntino disminuir todos los costos que hacen a la comercialización en su conjunto y por ello desde la Apefic se trabaja en varios aspectos: no solamente en la logística, mediante la puesta en funcionamiento de bitrenes, por ejemplo, sino tambien buscando que las industrias puedan llegar al cliente sin intermediarios; la posibilidad de agruparse para concretar operaciones de este tipo que es una de las alternativas en la que está trabajando el Ministerio de Produccion con nuestro acompañamiento”, manifestó el presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo.

Seminario forestoindustrial

Desde la Apefic invitaron a participar del seminario  de exportaciones “Corrientes, madera argentina para el mundo”, que el Gobierno provincial  realizará este viernes, desde las 8, en la avenida Maipú 3841, de la capital provincial.
Las inscripciones se realizan en: http://www.afoa.org.ar/corrientes2019/inscripcion.html 
El objetivo es que los industriales conozcan el tipo de producto maderero que se demanda actualmente en el exterior y puedan contactarse de manera directa con las clientes que estarán disertando en la jornada.

SALUDO VIRTUAL

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, felicitó a la empresa Moporá por iniciarse en la exportación de tablas.