18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

​Las alianzas opositoras reconocieron la apabullante derrota

Los líderes del Frente para la Victoria, Juntos Podemos y Unidad Correntina admitieron la victoria de ECO. Pronunciaron fuertes reclamos a la conducción del PJ por la peor elección de la historia.



Pasadas las 22, los candidatos de las alianzas opositoras reconocieron la aplastante derrota  frente a Encuentro por Corrientes (ECO), constituido por 25 partidos, que sacó una ventaja superlativa y se quedó con la mayoría de las bancas en juego en la Legislatura provincial. La oposición a la gestión de Gustavo Valdés estuvo conformada en su mayoría por  listas del fracturado Partido Justicialista (PJ). Ante este escenario, se abre una profunda discusión en el peronismo correntino porque nuevamente no pudo siquiera lograr un digno segundo lugar.
El resultado provisorio indicaba, al cierre de esta edición, que ECO se alzaba con más del 60% de los votos a senadores y diputados en toda provincia. La elección de concejales tuvo mínimas variaciones, pero arrojó en líneas generales similares resultados.
Las alianzas Juntos Podemos, Frente para la Victoria (FPV) y Unidad Correntina fueron las opciones peronistas que se presentaron tras la postergación de la elección interna de autoridades del PJ. Es decir que los comicios de ayer también demostraron cómo percibe la sociedad a los dirigentes del justicialismo. En ese sentido, ninguna lista de estos sectores superó el 20% y la única alianza que logró senadores y diputados fue el FPV, espacio que nucleó a la conducción del PJ.  
Tras reconocer públicamente la derrota, los dirigentes peronistas apuntaron a la jefatura del partido por haber impedido la unidad (ver cuadro al pie).
De acuerdo con los datos informados por el Centro de Cómputos, pasadas las 23, en Diputados ECO acumulaba el 60,70%, y le seguían el FPV con 18,93%; Unidad Correntina con 8,40% y Juntos Podemos con 2,31%. 
En tanto, en Senadores, ECO logró una diferencia similar con el 60,48%; el FPV con 18,98%; Unidad Correntina con 8,53% y Juntos Podemos, 2,29%. 

Acusaron a Ríos de ser el responsable de una nueva derrota del PJ

Una vez que se conocieron los primeros números de la elección provincial, Fabián Ríos y su sector fue centro de críticas de sus compañeros de partido. Y no es para menos el reclamo porque desde que el Partido Justicialista (PJ) lo tiene como máximo referente el peronismo es el campeón de las derrotas. 
Si bien logró ingresar como concejal en la Capital (porque estaba primero en la lista), Ríos volvió a protagonizar una caída electoral.  De acuerdo con la historia política, fue la tercera elección en la que su propuesta no logró convencer al electorado.  La única vez que ganó fue en 2013 cuando compartió boleta con el candidato a gobernador Camau Espínola, y, gracias al arrastre de votos del medallista olímpico, pudo ocupar la Intendencia de la ciudad de Corrientes.
La fragmentación del peronismo fue la clave de esta derrota sin precedentes. El partido cruje, piden cambios y algunos se animan a pedir que Ríos dé un paso al costado. 
Uno de los opositores más críticos a la conducción de Ríos es el parlamentario del Parlasur, Alejandro Karlen, quien tras admitir la derrota apuntó sus cañones contra Ríos. “Espero que se intervenga el PJ en forma urgente  para evitar otro papelón peronista en la elección nacional y podamos conformar un gran frente que revierta esta tendencia decadente”, arremetió Karlen desde su cuenta en Twitter (@Alejandrokarlen).
 Desde hoy, el PJ tiene un largo camino para su reconstrucción, después del desastre electoral. Y para Karlen la cura es “conformar un frente unido”. 

Palabras opositoras

Alejandro Karlen, de Juntos Podemos

“Gracias a todos los compañeros que, a pesar de las dificultades, nos acompañaron y espero se intervenga el PJ en forma urgente  para evitar otro papelón peronista en la elección nacional y  conformar un gran frente que revierta esta tendencia decadente y conformar un frente unido”, escribió el dirigente de Primero Mi Provincia, la línea interna con la cual puja para conducir el peronismo correntino.

José Sanánez, de Unidad Correntina 

“La gente no nos reconoce como genuinos representantes de la sociedad correntina. No nos reconoce como una alternativa de poder por tantos internismos. La ciudadanía sigue apostando a ECO, de cara al futuro será muy cuesta arriba nuestra perfomance, pero lo seguiremos intento porque somos consecuentes con nuestra forma de pensar”, dijo el intendente de Santa Lucía, quien era candidato a senador.

Eugenio Artaza, de Avancemos

“Abrazo enorme y un profundo reconocimiento a toda la militancia que nos permitió llevar nuestro mensaje a todos los correntinos, para transformar  esta difícil realidad en una vida mejor para los correntinos. Nuestro pacto de sangre y amor con Corrientes se potencia día a día”, publicó el empresario teatral y candidato a senador en sus cuentas de Facebook y Twitter. Su espacio no logró ninguna banca.

Germán Braillard Poccard, de Alternativa Federal Correntina

“Gracias Corrientes por hacernos la tercera fuerza de la Capital. Somos el único espacio de oposición que creció del 2017 al 2019. Hoy los correntinos nos dieron la responsabilidad de representar a los que sueñan con una provincia con más seguridad, empleo y una costanera para todos”, publicó el dirigente en sus redes sociales. Fue el único opositor que festejó la derrota.

Martín Barrionuevo, del FPV

“Hicimos lo que estuvo a nuestro alcance. No se puede confrontar con el aparato del oficialismo, que fue fenomenal,  y más aun cuando los correntinos están privados de más oportunidades como las que dan la paridad de género y el voto joven pero desde la opisición vamos a luchar por eso y lo vamos a conseguir. Ratificamos nuestras propuestas y lo vamos a hacer a través de la unidad”, dijo en su discurso al reconocer la derrota.