26/06/2019

​Corrientes estrecha lazos con China en materia forestal y de reservas naturales


El gobernador Gustavo Valdés firmó en la mañana de este viernes un acuerdo de amistad y cooperación con la Dirección de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia, de China, que asegura asistencia técnica recíproca e intercambio de experiencias, fundamentalmente en las áreas forestales y de reservas naturales.
Ambas partes se comprometieron a mantener “relaciones políticas, comerciales y de amistad sostenida en el tiempo y de mutua convivencia para ambos pueblos”.
Las áreas en las que cooperarán son la restauración y protección ecológica de la forestación, pradera y ecoturismo; administración y monitoreo de la forestación y los recursos de pradera; control de la desertificación; administración de las reservas naturales y reservación de la biodiversidad, y transferencia de tecnología, apoyo y entrenamiento.
La firma del convenio se concretó en el propio despacho del gobernador. Allí Valdés recibió a la comitiva visitante, encabezada por el director de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia, Mu Yuan. Participó el ministro de Producción, Jorge Vara.
Valdés resaltó ante la delegación las “excelentes” relaciones bilaterales que la Provincia tiene con China, al punto que les informó que, tras las elecciones legislativas del 2 de junio, viajará a China, junto a funcionarios de su gabinete y legisladores provinciales, en visita oficial con el fin de seguir fortaleciendo los lazos con ese país. 

Reunión en el Salón Azul

Antes de la firma, los representantes de Mongolia se reunieron en el Salón Azul con el ministro Vara y el subsecretario de esa cartera, Jorge Fedre.
Allí, intercambiaron experiencias, conocimientos tecnologías, prácticas, políticas sobre biodiversidad, restauración ecológica avanzada, protección, y plantación, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre Mongolia y Corrientes.
Los funcionarios correntinos exhibieron a los visitantes videos en los que se muestra el potencial productivo de la provincia de Corrientes.
Participaron del encuentro referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la Casa de Corrientes en Buenos Aires, la Dirección de Recursos Forestales, el Plan Estratégico Foresto-Industrial, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste y del Jardín Botánico.
“Fue una reunión positiva desde todo punto de vista, en donde temas forestales y, en especial, la recuperación de bosques nativos”, comentó Vara y aseguró que el convenio suscripto con el gobernador Valdés se refiere a la “asistencia técnica recíproca e intercambio de experiencias e información”.