26/04/2024

La Provincia unifica en el recibo digital el pago del sueldo y de los adicionales

Hasta abril, hubo tres comprobantes por cada agente de la administración pública provincial: uno correspondiente al haber mensual y otros dos, del plus de $ 5.500 y de $ 1.000. Por decisión del gobernador Valdés, con el pago de mayo se implementará un cambio que redunda en beneficios para los trabajadores.



Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, con la liquidación de los haberes de mayo, que tiene incrementos otorgados para todos los sectores, entra en vigor el recibo digital único. Esta herramienta contendrá la información del sueldo y los dos adicionales que paga el Gobierno de Corrientes a los agentes de la administración pública provincial, tanto activos como a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante la comunicación oficial del incremento de este mes –que sumado a los aumentos de marzo acumulan a mayo una mejora salarial del 17%–, el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, dio a conocer la entrada en vigencia del recibo digital único según lo resolvió el gobernador Valdés.       
“Hasta abril, hubo tres recibos de sueldos por cada agente de la administración pública provincial activa. Uno, del haber mensual y los otros dos de los adicionales de $ 5.500 y $ 1.000. Ambos pluses se van a continuar pagando con la modalidad habitual y la misma frecuencia que hasta ahora, con la única diferencia de que el recibo digital de este mes será uno solo con la información de los tres pagos”, confirmó el ministro Rivas Piasentini.
Con la implementación de este esquema toda la información se unifica en uno solo recibo y “de esta manera se salen de algunas dudas que se planteaban como si estos plus servían para las jubilaciones y si iban a continuar o no”, señaló el ministro. 

Herramienta moderna

Como una forma de garantizar la confidencialidad y celeridad de la información de cada persona, y contribuiral cuidado del medioambiente, a partir de este mes se unifica la información de los tres pagos mensuales que perciben los agentes de la administración pública provincial.
La implementación del recibo digital, con la consecuente eliminación del recibo de papel que dejó de imprimirse, se ejecuta en el marco de la ley de sistematización, simplificación y despapelización de los comprobantes de haberes de los agentes públicos provinciales.
La herramienta surgió a partir de un proyecto de norma que fue elaborado por el Departamento de Informática del Sistema de Personal y Liquidaciones de Haberes (Sisper), dependiente de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Con el recibo digital, en el marco del proceso de modernización del Estado provincial, Corrientes se suma a las jurisdicciones del país tienen este sistema de comprobante de pago salarial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, entre otras, ya trabajan con esta herramienta. 

Impacto

Con la implementación del sistema de recibo digital el Estado provincial pasó a  ahorrar más de $ 6 millones al año. El recibo digital permitió eliminar el costo de la impresión anual de recibos de sueldos (haberes y sueldo anual complementario –aguinaldo–) para lo cual se utilizaban más de 600.000 hojas de papel, 540 resmas A3 anualmente, tóner, impresoras de alta velocidad para las que se requiere periódicamente realizar el mantenimiento correspondiente, como así también gastos de imprenta, entre otras erogaciones necesarias del sistema del recibo papel. Además, de los costos de energía eléctrica que implica todo el proceso. 

Información personal

Los recibos digitales se almacenan en el espacio virtual para su consulta en un repositorio que posee estrictas medidas de seguridad y acceso dentro de un sitio seguro de la infraestructura informática del Poder Ejecutivo.
El acceso a la información debe contener las medidas de autenticación y verificación del interesado, a través de la generación de usuarios y claves informáticas seguras. Asimismo, hay a disposición del interesado canales de consultas adecuadas para evacuar cualquier duda.