26/04/2024

Barrios sin Drogas: ya son 16 los centros de denuncias en la ciudad



La Municipalidad de la Capital habilitó otro buzón de denuncias anónimas en el marco del programa Barrios sin Drogas, con el cual ya suman 16 las urnas que funcionan en la ciudad. Esta vez, fue en la Delegación del Laguna Seca.
Así, de ahora en adelante, los vecinos de la zona podrán hacer llegar sus denuncias anónimas sobre la comercialización de sustancias ilegales en ese sector de la capital correntina. El programa se lleva adelante a través de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.  
“Estamos instalando el buzón número 16 del programa Barrios sin Drogas, iniciativa de la gestión que viene implementándose desde agosto del año pasado. Ya superamos las 500 denuncias anónimas recibidas”, dijo el subsecretario de Seguridad del Municipio, Yamandú Barrios, área dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, cuyo titular, Jorge Sladek, también estuvo presente en la delegación barrial.
“Estamos gratamente sorprendidos por la participación del vecino”, dijo el funcionario y agregó: “No es que la gente tenga miedo sino ciertos intereses que quieren instalar el temor. Las zonas que históricamente están más involucradas  con el consumo de drogas son las que más denuncias anónimas presentan. La gente está dispuesta a dar batalla”.
La inauguración también contó con la participación de integrantes de la Red de Madres en Lucha contra el Consumo de Paco de  Ciudad Oculta (ONG que fue una de las precursoras de la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional).
Por su parte, la delegada municipal en el  Laguna Seca, Silvia Billordo, indicó: “La denuncia anónima es una forma de colaborar con el vecino e incentivarle a que cuente lo que sabe y ve. Y que sea un modo de prevenir delitos mayores, y así podemos evitar muchos males”.

Madres en Lucha  

“Estamos en Corrientes para una actividad que realizamos durante el fin de semana y quisimos conocer el sistema. Siempre decimos que debe centralizarse en algún lugar las denuncias y que las mismas sean anónimas, no tanto por el temor que genera en el denunciante sino por lo engorroso de los trámites. Por eso nos parece una iniciativa muy destacable y nos parece impresionante la eficacia que tiene”, dijo Abel Meza, integrante de la Red de Madres en Lucha contra el Consumo del Paco de Ciudad Oculta y esposo de Bilma Meza, una de las fundadoras de esa institución.
En tanto, el concejal Alfredo Vallejos, también presente en el acto, dijo: “Queremos que los vecinos sean agentes transmisores de una lucha constante que tenemos contra el flagelo de la droga, que tanto mal le hace a nuestros hijos”.