17/09/2019

Presentan el simulador forestal en el Cecap


Hoy, y en forma vinculada con la presentación de los bitrenes, se presentará formalmente el simulador de cosecha forestal instalado en el Centro de Capacitación Productiva (Cecap), adquirido por el Ministerio de Producción para la capacitación en el manejo de este tipo de máquinas (harvester-forwarder) para la cosecha y carga de troncos. La presentación será a las 12 en las instalaciones del Cecap, situado en la ruta nacional Nº 12 km 32. 

Características técnicas

Cada puesto de simulación se entrega con un hardware de última generación y gama alta, necesarios para una adecuada experiencia de usuario.  El hardware está conformado por tres unidades diferenciables, las cuales trabajarán integradas: PC VR Ready, sobre la cual se ejecutará el simulador; dos pantallas Full HD (visualización 3D e interfaz de instructor); cascos de realidad virtual de última generación, con capacidad para seguimiento a escala de habitación (para los simuladores de Operador); y, opcionalmente, se suministra pantalla de 42” para visualización externa. 
 El instructor posee dos pantallas. La primera es la principal del simulador y se utiliza para gestión de la simulación y usuarios. La  segunda  permite  una  visualización  de  la  cámara  virtual  del  operador  (misma  vista  que  el operador) o una cámara secundaria para observar desde el punto de vista que se desee. 
Este  modelo  está  orientado  a  un  requerimiento  de  realismo,  para lo  cual  incorpora  una  silla  con  los  controles  acoplados  a  la  misma,  replicando  exactamente  la  posición  de los  mismos  y  la  ergonomía  de  la  silla  e incorporando actuadores que dan la sensación de estar operando en la máquina real a través de sus movimientos y vibraciones (en la opción con movimiento). 
También el modelo incorpora la PC, fuente con protección por sobretensión y todos los dispositivos electrónicos dentro de la estructura de la base. 
Adicionalmente, este simulador cuenta con la capacidad de intercambiar los módulos de comando, pudiendo quitar y agregar módulos de manipuladores, botoneras, pedaleras, volantes, etc.