26/04/2024

Valdés apuntala inversiones chinas y prepara recorrida con Macri por Loreto

El presidente Mauricio Macri desembarca mañana en la provincia, para recorrer junto al gobernador una serie de obras que financia la Nación en forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo, que tendrán fines educativos y fortalecen el crecimiento turístico del Iberá. Llegarán a Loreto, a las 10 de la mañana.



El presidente Mauricio Macri volverá a Corrientes este miércoles y planea aterrizar directamente en Loreto, para recorrer junto al gobernador Gustavo Valdés una serie de obras vinculadas al Plan Iberá 2 en las cuales invierten la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, orientadas al crecimiento turístico de los pueblos del Iberá.
Se trata, entre otras obras, de “Aventura Iberá”, un espacio que se encuentra todavía en construcción en Loreto. “Está  financiada por el BID y  cuenta con un centro de interpretación Iberá, un santuario religioso con la historia de los Santos de Loreto, un comedor, baños y un fogón, además se está preparando para un camping para acampar. Esta obra será para alojar a agrupaciones grandes como ser colegios, o centros de jubilados, entre otros”, explicaron a La República desde el Comité Iberá.
Loreto es una de las localidades donde se proyecta la apertura de un nuevo portal de acceso a los Esteros. 

Más obras del Iberá 2

A través del BID, la Nación apuntala diversas obras, algunas de ellas edilicias y otras viales, en torno al Iberá. Entre la infraestructura prevista, se cuenta por ejemplo las planificadas sobre la ruta provincial Nº 22, que se constituye como el tramo de enlace directo entre los portales de los esteros del Iberá: del Sur y del Oeste.
Este camino une Chavarría con Concepción, con una traza total cercana a los 100 kilómetros, donde se fue interviniendo con trabajos de mejoramiento en algunos tramos.
El proyecto, ya aprobado, conlleva una inversión de USD  4.000.000, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluye obras complementarias que impactan directamente con el turismo de la región. Por otra parte, esa ruta es una importante salida de la producción zonal, caracterizada por grandes superficies forestales que destinan su materia prima al parque industrial de Santa Rosa.
El proyecto se denomina “Rehabilitación de caminos rurales para el Iberá, RP N° 22” y comprende como obras de infraestructura vial el enripiado de 38 km de la RP Nº 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo y las obras de infraestructura turística:  Centro de Información Turística, en el cruce de las RP Nº 6 y RN Nº 118;   Casa de Guardaparques, en el portal San Antonio, Centro de Interpretación Turística, en la localidad de Chavarría, el portal Río Corriente;  dos Sitios de Interpretación Ambiental, en el portal San Antonio y en el Puerto Juli Cué, y dos miradores situados en el portal San Antonio y en el Paso Portillo (parque nacional Mburucuyá), además de pasarelas ambientales, señalética turística y ambiental, y un embarcadero y canal de acceso al arroyo Carambola, en el portal San Antonio.
Durante el fin de semana, Valdés y el ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, encabezaron también un acto en Colonia Carlos Pellegrini, donde el BID financia el desarrollo de infraestructura para esa localidad en el marco del Plan Iberá 2.
Se trata de una pasarela con condiciones de accesibilidad, con rampas para posibilitar la circulación de personas en sillas de ruedas.  “Entonces adquiere un valor especial desde el punto de vista turístico, que se va a ir integrando con otras obras en Pellegrini con una inversión de 22 millones de pesos. Además, la construcción del centro de interpretación de 42 millones de pesos con financiamiento del BID, y el centro cultural aprobado por la misma entidad por la suma de 13 millones”, recordó Piris.

Defensores del cambio

Macri vuelve a una provincia amiga y visitará una obra que apuesta fuerte al ecoturismo y desarrollo. Es la primera vez en la historia de Loreto que un presidente la visita. El trabajo que se lleva adelante con el programa Iberá 2 busca “generar un engranaje virtuoso para que los pueblo del interior puedan desarrollarse”. Lo hace a días de haber lanzado la estrategia que busca “defender el cambio para no volver al pasado”.
 A través del equipo encargado de las fiscalizaciones en las elecciones pasadas, el Gobierno nacional busca defender los logros en estos 4 años.

Inversiones chinas

El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires con Kangjie, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Liaoning, China, a fin de avanzar en acuerdos de cooperación bilateral en materia comercial, agropecuaria, energética, académica, científica, tecnológica y turística. 
En la jornada, el mandatario correntino también asistió al velatorio del diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares.
 El encuentro con la representante china tuvo lugar en el anexo de la Casa de Corrientes, ubicado en la calle San Martín 337 de la ciudad de Buenos Aires. 
Allí también estuvieron los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el senador provincial Sergio Flinta.
 En tanto, el mandatario correntino asistió en la jornada al velatorio del diputado Olivares, desarrollado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. 
Cabe recordar que el legislador riojano fue asesinado el jueves junto al funcionario Miguel Yadón mientras caminaban por la Plaza de los Dos Congresos.

Convenios hídricos

Por otra parte, Valdés también informó, desde su cuenta de Twitter, que este lunes en Buenos Aires firmó tres convenios con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, para realizar estudios tendientes a mitigar el riesgo hídrico en las localidades de Paso de los Libres, Santa Lucía y San Roque.
 Y detalló que “el objetivo principal es proyectar las obras de protección de la localidad de Paso de los Libres ante futuros desbordes del río Uruguay y su afluente, el arroyo Yatay; y de Santa Lucía y San Roque, ante futuros desbordes del río Santa Lucía”.