30/04/2024

Arde la interna del PJ: un sector de La Cámpora presentará una lista propia



El intendente de San Roque, Raúl Hadad, identificado con La Cámpora, confirmó que la militancia del interior le soltó la mano al diputado nacional José Ruiz Aragón y presentarán otra lista en la interna del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes. Los camporistas no quieren trabajar la candidatura de su máximo referente porque le reprochan a Aragón que encabece la lista de Unidad Ciudadana, la cual incluye a los rivales que criticó cuando no era legislador.
Antes de tener una banca en el Congreso, Ruiz Aragón lideraba sin sobresaltos la agrupación kirchnerista en toda la provincia y hasta entonces estaba legitimado. Pero desde la militancia cuestionan que lo obnubilaron las luces de la Capital Federal y que se olvidó de dónde salió.
 Las diferencias entre los dirigentes del interior y Ruiz Aragón tuvieron su momento más álgido cuando se conoció que el legislador nacional iba a ser el candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes con la lista Unidad Ciudadana. Desde La Cámpora le cuestionaron que no consultó con las bases, por eso y otros puntos “los militantes del interior nos hemos juntado para manifestar la diferencia con la conducción”, expresó Hadad.
El peronismo, se sabe, tiene muchas idas y venidas, y como esa posibilidad siempre está latente Hadad no descartó retomar el diálogo con Aragón. “Son diferencias que el día de mañana pueden zanjarse hablando”, admitió. 
Hadad aclaró que las división está fundamentada en cuestiones políticas, “no personales” y reconoció que solo intercambió mensajes de texto con el diputado. 
Tras confirmar que no apoyará a Ruiz Aragón para que presida el PJ correntino, Hadad dijo que no le sorprendió que el exintendente de Mercedes Víctor Cemborain haya cerrado con Rodolfo Martínez Llano  para ser candidato en la boleta de Vamos Compañeros “porque ya tenía la información de que eso podía pasar”.
En este contexto de cruces y diferencias, hay otro condimento que demuestra la crisis institucional del PJ y es la falta de dinero para costear los gastos de la interna. Por eso, los comicios están en duda y desde algunos sectores pidieron prórrogas para conseguir los recursos.

Con ganas, pero sin plata

El presidente de la junta electoral  del PJ, Marcelo Llano, dijo, en una entrevista con radio Sudamericana, que en el encuentro que tuvieron el miércoles se acordó modificar el calendario electoral sin cambiar la fecha de la votación. “Las boletas deben presentarse el 17 de marzo”, detalló.
Intentó llevar tranquilidad a los afiliados al declarar que “hasta ahora, se llevan a cabo las internas el 31  de marzo”. En tanto, el próximo lunes estarán disponibles los padrones definitivos de cada distrito. Sobre los fondos, explicó que “la responsabilidad de la Junta es garantizar las elecciones, el partido tiene que facilitar el dinero”.