01/05/2024

La falta de recursos del PJ pone en riesgo la elección de la nueva conducción

Dirigentes aseguran que necesitan entre 4 y 6 millones de pesos. 



El Partido Justicialista (PJ) de Corrientes muestra “debilidades” para concretar la elección de autoridades por serios problemas para solventar los gastos de la jornada prevista para el 31 de marzo. Así se evidencia la crisis institucional en la que se sumergió el peronismo tras perder la administración de importantes distritos que le garantizaban contar con una caja para solventar proselitismo partidario. 
Desde el PJ se pronunciaron respecto de la cifra necesaria para afrontar los gastos y estimaron que se requieren entre 4 y 6 millones de pesos.
El último sábado, los dirigentes se reunieron para analizar alternativas de financiamiento que garanticen el desarrollo de la jornada electoral. Es que la economía del partido no es la misma que cuando tenían el gobierno de la capital provincial y de varios departamentos cabecera, que hoy están bajo la administración de intendentes radicales.
El presidente de la Junta Electoral del PJ, Marcelo Llano, reconoció que habló con el titular de la fuerza, Gerardo Bassi, y dijo que “estamos viendo una serie de alternativas para abaratar los costos”.
La intención de lograr acuerdos internos que dejen sin efecto los comicios en toda la provincia se  diluye a medida que se acerca la fecha de la votación. Sin embargo, la crisis económica los aprieta y buscan que se concrete solamente en los principales distritos. Esto implica pasar de “72 municipios a 6”, según declaraciones de Llano en radio Sudamericana. 
Más allá de la idea de no abrir las urnas en ciertos distritos, cada vez son más los dirigentes que manifiestan su deseo de renovar la conducción con los votos de los afiliados de toda la provincia, pero la falta de dinero complica el escenario.
El sábado no participaron los dirigentes que integran el Foro de Intendentes del PJ porque tienen fuertes diferencias con Fabián Ríos y con Rodolfo Martínez Llano, el mandamás de la Junta Electoral. Esto es otra fotografía de  los días previos a la votación y no parece tener arreglo porque las posturas son “innegociables”.
Mañana se volverán a reunir para definir cómo van a proceder con la logística necesaria para garantizar transparencia y credibilidad.
“La cuestión financiera es algo a discutir, pero me parece que lo principal es la postura política que el partido debe fijar. No puede haber falsa unidad”, dijo el diputado nacional y secretario general del Consejo Capital del PJ, José Pitín Ruiz Aragón.
Por su parte, el senador provincial Víctor Giraud pronosticó que “en muchas localidades habrá acuerdos y no necesariamente se realizarán las elecciones”. Y sobre la cifra necesaria para cubrir los gastos dijo que se necesitarían “entre  4 y 6 millones de pesos”. 
El intendente de Santa Lucía se sumó a la discusión y cuestionó las expresiones mediáticas de sus compañeros al manifestar que “decir que no tenemos fondos para las internas es mostrar la debilidad del PJ. Significa que nos falta capacidad para solucionar un tema interno”.