20/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Pajarito Da Rosa, el temible bandido abatido en un tiroteo en el que asesinó a un comisario

El forajido lideraba una banda dedicada al cuatrerismo y la piratería del asfalto. Operaba en el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos. Cuando fueron a detenerlo, mató de un tiro en la cabeza al jefe policial Miguel Duarte.



José Antonio Da Rosa nació en  Alvear, el 20 de agosto de 1985, hijo de  Roberto Joaquín Da Rosa y Laura Beatriz Rodríguez. Al momento de su muerte tenía 33 años. La familia se afincó en el paraje Pancho Cué, en jurisdicción de esa localidad. No trascendieron los motivos que lo llevaron a ganarse el apodo de Pajarito. Era soltero, pero estaba unido sentimentalmente con Ángela Itatí Álvarez, que tenía 19 años. La joven quedó detenida para averiguación de su presunta responsabilidad en los hechos delictivos cometidos por su pareja. Con la escuela primaria completa, Pajarito Da Rosa fue creciendo y en los comienzo de su juventud fue realizando algunas tareas rurales. Pero al parecer su vocación no estaba en el trabajo honesto y la capacitación. Empezó a relacionarse con gente dedicada al hurto de ganado. Alvear está ubicada al margen del río Uruguay y, cruzando ese curso natural de agua, se encuentra la localidad de Itaquí, Brasil, a la que concurría con frecuencia y se relacionó con otros delincuentes de ese país. Creció en ese ambiente  del hampa. 
Poco a poco, su vida se fue haciendo marginal. Lo definían como  un maleante de extrema peligrosidad, muy violento y cruel con sus víctimas. Líder de una banda, alternaba el robo de ganado con la piratería del asfalto. Su radio de operaciones se extendía desde Alvear hasta el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos. Camioneros que transitaban la ruta nacional Nº 14 sabían de sus ataques frecuentes.

Doble homicidio y robo

El 11 de diciembre de 2005, el matrimonio Aníbal Días (76) y Catalina Palacios (72) fueron asesinados a tiros en su domicilio del paraje Pancho Cué. Al avanzar la investigación y en allanamientos realizados, la policía encontró en poder de Da Rosa algunas pertenencias de las víctimas. Los datos reunidos llevaron a los efectivos hasta la localidad de Itaquí, donde, con la colaboración de la policía y la Justicia del país vecino, detuvieron a dos  brasileños, quienes también tenían elementos robados al matrimonio asesinado.

Intento de fuga

El entonces juez de Instrucción de Santo Tomé Humberto Camilo De Biasse Echavarría, quien años más tarde fue suspendido y apartado de sus funciones por el STJ por otra causa, se trasladó a Itaquí a fines de diciembre de 2005 para ocuparse de los trámites correspondientes a la extradición de Da Rosa, capturado en ese poblado brasileño.


En los primeros días de enero de 2006, el delincuente intentó escapar. 
Frente a esta situación, se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para su traslado desde Itatí a Uruguayana. Luego,  lo cruzaron a Paso de Los Libres y siguió viaje a Santo Tomé.

El inicio de la operación

El detonante del procedimiento realizado en Alvear fue un hecho que ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2018. Una familia de la zona rural del departamento de Federación, Entre Ríos, fue asaltada en forma violenta por una banda de al menos 8 personas. 
El dueño de casa fue golpeado, lo amenazaron con armas de fuego y se llevaron una importante cantidad de dinero.  Los delincuentes fueron perseguidos por la policía entrerriana y esa misma madrugada detuvieron a dos de los asaltantes. 
A partir de esta instancia se obtuvo información de que detrás del robo estaba Pajarito Da Rosa. Las policías de Entre Ríos y de Corrientes, junto con la Federal, comenzaron a trabajar para detener al maleante. 
En uno de los enfrentamientos con piratas del asfalto hirieron a un agente federal. 

Terminó como empezó: a los balazos

El 13 de junio de 2012, José Antonio Da Rosa fue condenado a 12 años de prisión como autor penalmente responsable de robo agravado por el delito de uso de arma de fuego.


El 6 de junio de 2016, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia rechazó el recurso de Casación que había interpuesto su defensa.  
El 4 de agosto de 2016, se realizó el cómputo de la pena impuesta  determinando el vencimiento de la misma el 29 de agosto de 2019. Se lo trasladó a una cárcel de la ciudad de Corrientes para que cumpla la pena. 
El 23 de diciembre de 2016 mediante Resolución Nº 56 3, el Juzgado de Ejecución de Condena le concedió a Da Rosa la libertad  condicional. El 31 de enero de 2018, después del violento robo cometido a una familia de Federación, las fuerzas policiales obtuvieron datos concretos de dónde se ocultaba Pajarito Da Rosa y fueron a buscarlo. Unos 100 efectivos rodearon una vivienda del paraje Pancho Cué en las primeras horas de la mañana del 1 de febrero de 2018. 
El jefe de la comisaría de Alvear, comisario mayor Miguel Duarte, ingresó a la casa y Pajarito lo mató a tiros en la cabeza.
El delincuente trató de escapar por el fondo para ganar el monte, donde fue abatido. Estaba descalzo. Vestía pantalón tipo grafa verde y un chaleco antibalas.