16/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Habría acuerdo en Paso de la Patria para que Osnaghi retome sus funciones como intendente

El jefe comunal suspendido presentará esta semana su descargo ante las denuncias hechas por los ediles. La intervención de Valdés abrió la posibilidad de un entendimiento para garantizar la institucionalidad de la villa turística.



“Con los concejales entendimos que debemos trabajar todos juntos”, dijo ayer el intendente de Paso de la Patria sobre el que pesa una suspensión en el cargo desde el 10 de octubre, avalada por la totalidad de los ediles. Desde entonces se fijó que el 25 de este mes Osnaghi tiene la posibilidad de realizar su defensa a la acusación de mal desempeño en el cargo, justificada por los concejales en irregularidades que daban lugar a su inhabilitación. El conflicto de poderes tomó estado público y el gobernador Gustavo Valdés dio un paso clave al acercar a las partes para garantizar el normal desarrollo institucional del Municipio.
Osnaghi brindó una entrevista a radio Sudamericana en la cual confió que habría un principio de acuerdo con los ediles que lo suspendieron. El funcionario reconoció que se reunió con los concejales del Paso y que entendieron que estaban “perdiendo tiempo en estos conflictos” y que con la temporada estival en puerta deben ocuparse de organizar el principal sector que produce ingresos a la ciudad.
“Entendemos que tenemos que trabajar en forma conjunta, no hay alternativa”, dijo, y recordó que la denuncia que realizó ante el Superior Tribunal de Justicia sigue su curso y esta semana podría haber una definición. Asimismo, afirmó que está “preparado” para hacer su descargo en el Concejo.
Valdés fue uno de los primeros dirigentes políticos que salió a brindar su apoyo a Osnaghi. A eso se le suma que se reunió con los concejales paseños para escuchar sus argumentos. 
Si bien no trascendieron pormenores de ese encuentro, la manera en que siguió el conflicto da lugar para creer que la mediación del gobernador cumplió un papel importante para frenar la intención de una intervención al Municipio.

Motivos 

Osnaghi se defendió de las acusaciones formuladas por el cuerpo legislativo de Paso de la Patria:  aseguró que los gastos se hicieron en el marco del presupuesto y desestimó que sean motivos para destituir a un intendente.
Una de las causas que le endilgan es la compra de un vehículo para el Municipio sin seguir los pasos correspondientes. Sobre esto Osnaghi aseguró que “estaba dentro del presupuesto” y “está dentro de las atribuciones del Ejecutivo”. Al respecto recordó que “el Concejo no quiso aprobar su compra y se adquirió la camioneta con las firmas del intendente,  de los tres los secretarios de áreas y  del asesor legal. Es decir, que se hizo en regla”.
Otra denuncia se refiere al  alquiler de un local para la Fiesta Nacional del Dorado. “El Concejo modificó el presupuesto e incluyó el alquiler, así que los ediles no pueden desconocer algo que ellos hicieron”, afirmó.
La otra acusación es por cargar combustible a los vehículos oficiales en el playón municipal que está cerca de un colegio. Y sobre esto el funcionario suspendido dijo que “tiene todas las medidas de seguridad exigidas por Bomberos. No obstante, está proyectado trasladarlo al obrador municipal porque hay voluntad de nuestra parte”, sostuvo.
Osnaghi detalló que en el encuentro con intendentes radicales que le manifestaron su apoyo “todos coincidían en que no son motivos de mal desempeño las medidas que tomé durante mi gestión”.