19/05/2024
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La UTA y los empresarios, unidos en la presión por los subsidios al transporte

El incumplimiento salarial de la patronal continúa y no se avizora una solución que levante la suspensión nocturna del servicio de colectivos. La Municipalidad informó que labraron 100 actas porque el paro se inicia antes de las 22.



La medida de fuerza llevada a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), consistente en interrumpir el servicio mediante un paro de 22 a 6, cumplió diez días y las tratativas que se realizaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación no dieron hasta hoy un resultado positivo que signifique dar marcha atrás con la suspensión. Ante quejas de usuarios, la Municipalidad de la Capital informó que “intensificó” los controles porque los colectivos dejan de circular antes de la hora que indican desde el sindicato. 
Los  choferes reclaman el aumento acordado en paritaria, los empresarios  justifican su incumplimiento en los cambios de la economía nacional que inflaron los costos de todos los bienes y servicios. En ese contexto, la patronal y los trabajadores se unieron de manera informal en una demanda que a ambos les conviene: que el Estado se haga cargo de lo que le corresponde a las compañías que explotan el servicio de transporte urbano de pasajeros. 
Hoy volverán a verse las caras los representantes del Gobierno nacional, de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y de la UTA. De esa audiencia depende que el paro termine.
Aparecieron ayer en varias provincias, entre ellas Corrientes, colectivos ploteados con una leyenda amenazante que expresa que si se quitan los subsidios al transporte, el costo del boleto será de 40 pesos desde enero. Esta maniobra de presión pretende que la caja estatal sea la respuesta a todos los problemas.
Desde la Fatap aseguran que los cálculos hechos en el marco de la paritaria no se condicen con los números actuales y por eso no pueden responder a sus obligaciones. En ese marco, reclaman la continuidad de los subsidios o, de lo contrario, habrá despidos, menos unidades circulando y la tarifa se elevará considerablemente hasta duplicar el costo actual.
Los usuarios de colectivos se convierten así en rehenes del conflicto entre choferes y empresarios. Por eso la continuidad de la medida les provoca malestar porque deben buscar alternativas más costosas para llegar a destino.

Controles

La Municipalidad de Corrientes informó que incrementó los controles nocturnos a las unidades de transporte urbano de pasajeros y hasta el momento labraron 100  actas por distintas infracciones. 
“Consideramos legítimo el reclamo de los trabajadores, pero no así la interrupción del servicio, porque las personas necesitan utilizarlo para cumplir con sus obligaciones y el transporte público es una necesidad básica que la Municipalidad debe garantizar”, consideró el subsecretario de Transporte, Lisandro Rueda.
Las tareas se realizan en diferentes paradas de la ciudad para constatar la circulación de las unidades, que deberían garantizar su recorrido habitual hasta las 22.
 Los usuarios que detecten irregularidades pueden hacer sus reclamos al Servicio de Atención al Ciudadano a través del 0-800-5555-6864.