27/04/2024

Buenos Aires 2018 | La Argentina suma medallas de oro en los Juegos de la Juventud

Nazareno Sasia, en lanzamiento de bala; el equipo de rugby seven y Fausto Ruesga, en volcadas, se consagraron este domingo campeones olímpicos. El golf y el concurso de lanzamientos aportaron dos bronces. 



La delegación argentina consiguió este lunes tres nuevas medallas de oro, con las consagraciones de Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, del equipo de rugby seven y de Fausto Ruesga, en volcadas. 
Sasia, entrerriano, número 1 del ranking mundial Sub-18, ratificó su favoritismo y se impuso en la segunda etapa con 21,25 metros. El viernes, el nacido en Cerrito, ya había logrado la mejor marca de su carrera con 21,94 metros y quedó  en lo más alto de la clasificación.   
Sasia festejó con la bandera argentina, se abrazó con su entrenador y con Germán Lauro. “Hoy volví a intentar superar mi marca, pero no pude. De todas maneras, me voy muy contento con esta medalla. Venimos entrenando por este objetivo desde hace mucho tiempo”, dijo Sasia tras ganar el oro.
En tanto, los Pumitas se quedaron con el título en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras superar este lunes a Francia por 24-14 en la final que se disputó en la sede la Boya, del CASI.
A estadio repleto, el combinado argentino mostró su superioridad desde el primer instante y pasó al frente en el marcador con un try de Mendy, apenas en el primer avance.
Argentina fue el mejor de un torneo relámpago de seven, que contó con una única zona de seis equipos: los dos primeros jugaron por el oro; el tercero y el cuarto, por el bronce, y el quinto y el sexto, por no quedar últimos. 
Los Pumitas superaron con claridad a todos sus rivales: vencieron 50-7 a Samoa, 45-0 a Japón, 29-12 a Francia, 34-5 a Sudáfrica y 22-14 a Estados Unidos. En la final, no fallaron y otra vez superaron a los galos.
En una apasionante definición, luego de dos desempates, Fausto Ruesga, combinando habilidad y originalidad, se quedó con la medalla de oro en el torneo de volcadas masculino de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en el Parque Urbano de Puerto Madero. 


El alero de Weber Bahía ganó el concurso a partir de la definición del jurado y relegó al segundo lugar (medalla de plata) al ruso Nikita Remizov, tercero (medalla de bronce) quedó el italiano Niccolo Filoni.
Ruesga se destacó por la originalidad de sus intervenciones. Apeló a sus compañeros y a objetos como los carritos en los que se guardan las pelotas y a una camilla. También invitó a Sofía Acevedo (integrante del equipo de femenino de básquet 3×3 de Argentina) y a un niño del público, a participar de sus piruetas.
La definición fue apasionante. Ruesga y Remizov sumaron un total de 81 puntos con sus tres volcadas. En el desempate, el argentino brilló y el jurado –entre quienes estaba el entrenador Sergio Oveja Hernández– le dio el triunfo.
 


Más medallas

Sofía Acevedo ganó la medalla de bronce en la competencia de lanzamientos, al anotar 8 puntos en 48,10 s. La medalla de oro quedó en manos de la francesa Mathilde Peyregne, con 9 tantos en 49:4, y la de plata se la llevó la checa Katerina Galickova, con 8 en 43:6. 


“Estoy muy contenta. Es fantástico tener una medalla en tus manos, es algo que no se puede describir con palabras. Me caracterizo más por mi tiro que por otra cosa, es lo hago siempre. Así que tanto no me costó”, comentó Acevedo luego de la premiación.
En golf, Ela Anacona y Mateo Fernández consiguieron la medalla de bronce en la prueba por equipo mixto. Marcaron 273 golpes (-7).