16/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Acto de las CTA en la Plaza de Mayo: “O se cae este modelo o estos tipos dejan el Gobierno”, advirtió Pablo Micheli

El dirigente sindical dijo que un solo “paro no va a alcanzar” contra el Gobierno nacional. “Vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica”, afirmó Hugo Yasky.



“O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno”, advirtió esta tarde Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, en una masiva concentración en la Plaza de Mayo, adonde confluyeron la CTA liderada por Hugo Yasky, el Sindicato de Camioneros y sectores sindicales de la CGT, para protestar contra las políticas del Gobierno nacional y las negociaciones con el FMI. 
“El Gobierno tiene que entender que los trabajadores vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica”, dijo, en tanto, Yasky cuando tomó la palabra en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada.  
“Esos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero. No. Este no es el patio trasero. Esta es la región que tuvo a San Martín y a Simón Bolívar. No vamos a volver a ser colonia, ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente un botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”, agregó Yasky, ante los aplausos de los manifestantes.
“No es cierto que la única alternativa es aceptar estos gobernantes y al FMI. Mentira, se puede hacer otra cosa. Hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino”, dijo Micheli, y subió el tono de su discurso al señalar que “no alcanza con un paro. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina”.
Micheli exigió “abrir la paritaria, declarar la emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos”. “Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar”, dijo.

Paro de 36 horas

Las tres CTA iniciaron este mediodía un paro 36 horas en rechazo de la política económica del Gobierno nacional. Las centrales lideradas por Yasky y Micheli se movilizaron a la Plaza de Mayo, donde se sumó la CTA Perón, que lidera Ricardo Peidro, que esta mañana intentó cortar el Puente Pueyrredón.
En la Plaza de Mayo, confluyeron los sindicatos cegetistas duros, que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que se lanzó este mes durante un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, integrado por el moyanismo, los mecánicos de Smata y los bancarios, entre otros, informó Télam.
La CTA de Peidro tenía previsto confluir también en la Plaza de Mayo, con las organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros. 
Tras la liberación del Puente Pueyrredón, las columnas de los movimientos avanzaban esta tarde por la avenida 9 de Julio desde el sur, para concentrarse con los sindicatos moyanistas a las 16 en la Plaza de Mayo, consignó el diario Clarín.
Este lunes se vivieron cuatro horas de tensión (entre las 9 y las 13) en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, cuando las fuerzas de seguridad impidieron el paso de los movimientos sociales, que en un principio querían realizar un acto sobre el puente que une el sur bonaerense y la Ciudad.
Finalmente, tras una negociación, las fuerzas liberaron el paso. 
Entre las agrupaciones que habían comenzado a concentrarse en el Puente Pueyrredón a eso de las 9, además de la CTA Perón, de Peidró, estuvieron Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.