11/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

En Itatí, unos 300.000 peregrinos se expresaron en defensa de la vida

Cientos de miles de jóvenes participaron ayer de la misa, celebrada por el titular del Episcopado y nueve obispos de la región. Un intenso calor marcó la caminata hasta la basílica.   



En otra multitudinaria demostración de fe, unos 300.000 jóvenes del NEA participaron ayer de la misa en la basílica de Itatí, como parte de la 39ª Peregrinación Juvenil. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, y concelebrada por 9 de los 10 obispos del NEA, entre ellos el de Corrientes, Andrés Stanovnik.
“Gracias por recibirnos en este hermoso pueblo y pedimos para que realmente pueda cuidarlo, ante las fronteras perforadas a través de las cuales se comercia con la vida de la juventud”, le dijo Stanovnik al intendente de Itatí, Germán Fernández, y saludó al papa Francisco. “Es bueno que le hagamos llegar desde acá un enorme abrazo y nuestra oración filial, con mucha vergüenza por como lo estamos tratando en Argentina, pero le decimos que estamos con él que rezamos por él y que realmente soporte las turbulencias por las que tiene que pasar”, manifestó. 
En otro momento de la misa, una joven de la diócesis de Oberá leyó el manifiesto de los jóvenes, donde se expresó una fuerte defensa de la vida y el compromiso con el servicio a los demás. 

El mensaje de los jóvenes

“Somos jóvenes conscientes de la realidad que vivimos, por lo cual a su ejemplo (de María) y sostenidos por la misma fe, hemos tratado de no darle la espalda. Como María, hemos dado nuestro sí sin medida, reflexionando, formándonos, celebrando, llenando de todas estas cosas nuestro corazón, lo que nos lleva a salir en busca de nuestros hermanos, y nos hace aún más conscientes de lo que nos toca vivir. Y acá estamos porque nos sentimos protegidos y esperanzados al lado de Nuestra Madre”, dice el manifiesto.
“Venimos caminando, con la esperanza puesta en nuestro creador, inspirados en el ejemplo de María, sabiendo de muchos jóvenes como nosotros, que están angustiados, desconsolados; sufriendo la cultura de la muerte, que cada vez está más presente, en nuestras colonias, barrios y ciudades. Sin embargo, como sus hijos, mantenemos siempre en alto la defensa de la vida, decimos sí a la vida. Queremos ser jóvenes más comprometidos con nuestros hermanos, por eso te pedimos, Madre, nos acompañes”, prosigue.


La ceremonia se inició a las 9 de este domingo, en el atrio de la basílica, ya con mucho calor a esa hora de la mañana. Acompañaron a Ojea y Stanovnik los obispos Ramón Dus (Resistencia), Juan Rubén Martínez (Posadas), Damián Santiago Bitar (Oberá), Marcelo Martorell (Puerto Iguazú), Adolfo Canecín (Goya), José Vicente Conejero (Formosa), José Macín (Reconquista), Gustavo Montini (Santo Tomé) y Hugo Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña). Marcelo Martorell (Puerto Iguazú) no pudo estar por razones de salud. 
Este año, los peregrinos marcharon hasta Itatí con el lema “Como María, hacemos tu voluntad”. Se anunció que el del año que viene, la 40ª edición de la Peregrinación Juvenil del NEA, será  “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”. 
Finalizada la misa, la imagen de María de Itatí recorrió todo el frente del templo recibiendo el saludo de los miles de jóvenes.