19/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Plan de desarrollo costero: “El 85% de los terrenos se destinará a espacios verdes”, aclaró Tassano

El intendente de la Capital negó que el megaproyecto sea “un gran negocio inmobiliario”. “Se van a generar puestos de trabajo en la obra pública y el sector turístico y gastronómico”, dijo.



El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, consideró que el Plan de Desarrollo Costero es “un voto por el progreso” de la ciudad y “una oportunidad única de poder solucionar los problemas de los terrenos de la Nación” en Corrientes.
Tassano celebró la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo, la semana pasada, y condenó las agresiones verbales a ediles durante la sesión del jueves. “Respetamos el disenso, pero hostigar a quienes querían votar a favor me pareció fuera de lugar”, dijo el intendente en el programa Equipo de noticias, que se emite los domingos por 13 Max.
Explicó que la ordenanza, sancionada por 9 votos contra 8, le da el marco al proyecto de intervención de la zona costera de la capital y que “muchas de las cosas que se dijeron, como que será un negocio inmobiliario, ni siquiera está en consideración”. 
“El dueño de Vías Navegables, de Vialidad Nacional y el regimiento es la Nación. Hay una entidad, la Agencia de Bienes del Estado (ABE), que está administrando esos terrenos y se creó para que, en todo el país, desde 2015 se ordene el aprovechamiento de los terrenos”, aclaró.
Por ello, dijo que el plan costero busca darle “un marco” para que el 85% de los terrenos que están en la zona del proyecto “sean utilizados para espacios verdes y el resto, el 15%, para edificios, con obligación de proponer en planta baja emprendimientos comerciales”.
“ABE es dueña de los terrenos y hace concursos para ver las ideas y se hace un masterplán, quedando un marco general y se realiza la subasta con el modelo a seguir”, comentó. Por ejemplo, en el antiguo regimiento está previsto construir un parque y paseo. 
Del traslado del cuartel se hará cargo la Nación (“sale 70 millones de dólares”), aunque todavía no se sabe adónde. Las alternativas son Mercedes, Curuzú y el barrio de La Liguria, en Resistencia. 
El intendente aseguró que, con el plan costero, la ciudad “se va a beneficiar con el turismo, con nuevas posibilidades de desarrollo”. “Se van a generar puestos de trabajo, en la obra pública y el sector turístico y gastronómico. Corrientes se va a transformar en una ciudad turística”, vaticinó.
“Nuestra responsabilidad de aprovechar este momento de coordinación [Nación-Provincia-Municipio] es dejar las condiciones para que se pueda avanzar. Este es un proyecto que puede llevar de 15 a 20 años. El Municipio no va a gastar un peso, porque serán inversiones privadas”.
“Destinamos el 70% de nuestro trabajo a los barrios. Todas actividades deportivas y culturales las hacemos en los barrios. Eso no va a cambiar”, subrayó y dijo que la Provincia ni la Capital tendrán que invertir en los proyectos.  

Mapa turístico de la ciudad

La Capital presentó este lunes el plano turístico de la ciudad en tres idiomas (español, inglés y portugués), durante un acto en el salón Pocho Roch, donde están registrados los circuitos de la ciudad, como el histórico-religioso, paseos por la costanera y actividades náuticas, entre otros.
En el mapa están las principales atracciones de la ciudad, como las iglesias, museos, las comidas típicas y el chamamé; las siete puntas, con su historia y descripción, y el circuito de murales. 
“Buscamos consolidar el camino que trazamos para convertir a Corrientes en una ciudad turística. Es un camino que lleva tiempo, pero contamos con lo más difícil: las bellezas naturales de la ciudad, eventos importantes, mucha historia y un marco provincial con mucha naturaleza para vivir. Queremos que la ciudad sea la coordinadora de todo ese planeamiento turístico", expresó Tassano.
El intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani (h); el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Gustavo Lorenzo Brisco, y el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso. Además, estuvieron presentes empresarios de los sectores de turismo, hotelería y gastronomía, entre otros.
Brisco presentó un informe en el que se remarcó la reapertura de tres centros de informes turísticos en Punta Tacuara y en las plazas Cabral y Vera, y destacó la entrega de 10.860 planos que fueron repartidos articuladamente entre el Municipio y distintos actores: remiserías, medios de comunicación, locales comerciales, instituciones educativas y en eventos, entre otras vías.