30/04/2024

El Senado habilitó al juez Bonadío a allanar las casas de Cristina Kirchner

Los 67 senadores presentes votaron a favor de la autorización, pero sin los recaudos solicitados por la expresidenta. La senadora criticó con dureza al juez y al gobierno de Macri, y comparó su situación con la de Lula en Brasil.



Luego de seis horas de debate y por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó este miércoles la autorización al juez federal Claudio Bonadío para allanar las propiedades de Cristina Kirchner, aunque desestimó los recaudos que había pedido la legisladora en los procedimientos, en el marco de la investigación de una presunta red de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.
En la votación en general, los 67 senadores presentes, incluida ella misma, se manifestaron afirmativamente ante el pedido del magistrado. En la votación en particular del dictamen de mayoría, la única diferencia se presentó en el 2º artículo, que resultó aprobado por 47 contra 20. 
De esta manera no fueron aceptadas las condiciones planteadas por la senadora, como que no haya cámaras de TV ni fotográficas y que estuvieran sus abogados y dos senadores designados por ella en los procedimientos.  El resto de los artículos se aprobó por la unanimidad de los 67.
Dado que la votación se produjo después de las 20, “la comunicación al juez Bonadío –que ya firmé– será entregada a primera hora de mañana [por este jueves]”, tuiteó la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, por lo que los allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, El Calafate y Río Gallegos se concretarían hoy.


El senador por Corrientes Carlos Espínola (Justicialista) fue uno de los 5 ausentes en el recinto, pese a que el miércoles pasado se sentó en su banca para dar cuórum. El otro gran ausente fue el senador por La Rioja Carlos Menem. 

Cuadernos y aportantes

“Esta es la primera vez que se va a allanar la vivienda de un senador", marcó Cristina Kirchner. “Si algo faltaba para consagrar la persecución política era esta causa. Tengo 6 causas abiertas y 4 por asociación ilícita”, expresó al criticar la investigación del juez Bonadío e ironizó con que “es fantástico este país: los empresarios aportan a los populistas [por el FPV] y los trabajadores, a ustedes [por Cambiemos]”, al referirse a los arrepentidos en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas” y la investigación sobre posibles falsos aportantes para la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires en 2015 y 2017.
Cristina manifestó que “la persecución y proscripción de los dirigentes populares es un plan regional”. Aquí preguntó al cuerpo: “¿Saben quién puede ganar las elecciones de Brasil en primera y segunda vuelta? Lula da Silva. Pero no puede serlo porque lo metieron preso. ¿Les suena? Me suena, y mucho”, disparó.
Miguel Ángel Pichetto (PJ-Río Negro) refutó a Cristina. “La diputada que yo conocí en 2001, durante el escándalo de los sobornos [en el Senado], pedía no poner ningún tipo de obstáculos a la actividad de los jueces. Contemos los hechos como fueron”, dijo. 
Remarcó que el inciso segundo del dictamen, donde se pide al magistrado cuidar el “derecho a la intimidad” de la senadora, “cuida todos los recaudos” que había pedido la expresidenta en la jornada anterior.

“Hay que atenerse a la ley”

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (Formosa), sostuvo que el Senado “no puede extralimitarse y establecer condiciones al juez” y agregó: “O avanzamos con una actitud corporativa, con esa actitud de creernos superiores y encima condicionar al juez, o estamos a la altura de la circunstancia”.
Al comienzo de la sesión, el senador por Córdoba, Ernesto Martínez, (Frente Pro) fue el encargado de defender el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que resolvió autorizar los allanamientos del departamento en Recoleta, en Uruguay 1306/1310; la casa familiar en Río Gallegos, en Mascarello 441, y la casa familiar en El Calafate, en Padre de Agostini y Los Tehuelches, solicitados por Bonadío.
“Hay que atenerse a la ley, no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad, somos gente del común pero debemos dar ejemplo. Ser senador es una dignidad que hay que honrar, nunca un título de nobleza”, señaló Martínez.


“Estamos en la Argentina de Macri” 

“¿Ustedes creen que los arrepentidos dicen la verdad? Estamos en la Argentina de Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Ángelo Calcaterra, el amigo del alma de Nicolás Caputo”, apuntó la senadora contra el presidente.
“[Lázaro] Báez y [Cristóbal] López no aparecen en las fotocopias porque cuando las armaron ellos ya estaban presos. Nadie vio los cuadernos. Sabemos quiénes son los que sí los vieron”, dijo y agregó: “No me voy a arrepentir ni por el títere de Bonadío ni por el desafuero. No me arrepiento de nada de lo que hice, solo de no haber sido lo suficientemente inteligente de explicar que les mejoramos la vida a millones”, insistió.