24/04/2024

​El Calafate: incautaron una camioneta en la casa de Cristina y el allanamiento prosigue este domingo

El vehículo tenía pedido de secuestro por la causa “dólar futuro”. Este sábado, los peritos se abocaron a analizar el subsuelo de la propiedad. 



Efectivos de distintas fuerzas de seguridad y miembros de la AFIP reanudarán este domingo el allanamiento en la casa de la expresidenta Cristina de Kirchner en la ciudad santacruceña de El Calafate, en el marco de la causa que investiga una presunta red de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.
Las tareas de registro en la propiedad ubicada sobre la calle Padre De Agostini se suspendieron a las 23.30 de este sábado, tras una larga jornada llevada a cabo por la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura bajo las órdenes del juez federal Claudio Bonadío. Fue la segunda jornada del operativo que había comenzado el viernes, a las 15.  
La casa de El Calafate, en la que falleció el expresidente Néstor Kirchner en octubre de 2010, es la tercera propiedad de la líder de Unidad Ciudadana que es allanada en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.
La novedad de la jornada fue el secuestro de una camioneta Honda CRV color champán patente IFU 999, la cual fue sacada del estacionamiento que tiene la casa. Si bien no han trascendido oficialmente los motivos, el vehículo tenía pedido de captura desde el 27 de noviembre de 2017 por ser parte de la causa “dólar futuro”, que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, informó la agencia santacruceña OPI.
Ayer, las fuerzas federales se abocaron específicamente a la detección electrónica de modificaciones en la construcción, planimetría y constatación de distintos lugares del inmueble. La actividad se reanudará este domingo, a las 9, con la misma actividad. No descartan que el allanamiento pueda extenderse hasta el lunes.  
La camioneta Honda CRV fue retirada de la casa de la senadora nacional por personal de la Policía Federal, conducido hasta el aeropuerto local y guardado en las instalaciones que tiene en la terminal aérea el sector Bomberos de la Policía Aeroportuaria.
Además de los efectivos de las tres fuerzas y los miembros de la AFIP, actuaron  en el operativo perros entrenados para allanamientos y elementos de tecnología para revisar paredes, techos y suelos.


Este sábado, los investigadores se abocaron a analizar el subsuelo de la propiedad, luego de las seis horas que había demandado registrar el resto del inmueble en la tarde del pasado viernes, informó La Nación
Mientras tanto, Cristina Kirchner permanecía en la Ciudad de Buenos Aires en el departamento de su hija, Florencia, en el barrio de Constitución, luego de que su inmueble de Recoleta fuera allanado el pasado jueves durante 13 horas. 
Además del operativo en el edificio de Uruguay y Juncal, la Policía Federal y la AFIP habían registrado la casa ubicada en Mascarello 443 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. 
Ayer, a diferencia del viernes, ningún simpatizante de Cristina se acercó al lugar, para insultar a la Policía Federal y a la prensa que siguió las instancias del allanamiento desde el otro lado del cerco. Las calles que rodean el predio siguen cortadas por patrulleros y las luces azules de las sirenas encendidas le dan un aspecto lúgubre al lugar.
Durante el día, las tareas de los efectivos se concentraron en el interior de la vivienda. Junto a la puerta de ingreso, sobre un monolito de cemento, una placa de bronce luce una curiosa inscripción “Por la fuerza del amor. Cristina Fernández de Kirchner”. La mayor parte del tiempo, las cortinas estaban bajas para impedir que las cámaras desde el exterior muestren las tareas que llevan adelante los investigadores. 
Todo el enorme jardín, que aún luce pálido tras el invierno riguroso, fue recorrido por los canes de la división K-9 de la Aduana-AFIP, labradores entrenados en la búsqueda de estupefacientes y de divisas, en tanto que el escáner de la Gendarmería fue operado por las dos personas que van barriendo cada pared, cada entrepiso y permite mirar a través de ellas.
Todo el operativo fue presenciado por la casera de la vivienda, por el abogado Jorge Cabezas, los dos testigos –vecinos de esta ciudad– y expertos en construcción convocados a tal fin. La vivienda, al igual que la de Río Gallegos y el departamento de la Recoleta, serán tasados oficialmente.

Fotos: OPI Santa Cruz