18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

“Invertir en educación pública es la mejor manera de pensar en el futuro”

En Ituzaingó, el gobernador remarcó la importancia de seguir trabajando por una mejor calidad educativa en la provincia. 



En el marco del acto inaugural de obras en la Escuela Nº 71 de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés dijo que en la actualidad “toda la educación pública yace sobre los hombros de una Provincia” y agregó que “los recursos no fueron transferidos como a las provincias argentinas, haciendo esto resentir el sistema educativo de la patria, y Corrientes no ha escapado de ese sistema”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario provincial destacó que en el Estado provincial son 1.700 establecimientos educativos entre primarios, secundarios y nocturnos, lo cual “es una gran responsabilidad para el Gobierno porque son varios los que necesitan arreglos e inversión pero muchas veces no alcanza, aunque es el desafío que viene. Fue así que remarcó su compromiso de hacer el playón deportivo en la Escuela “José Ramón Mariño”, para tener mayor espacio, por lo que además realizarán una ampliación en el lugar.
Recordó que junto al intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, se inauguraron la Escuela 107, el Instituto Superior de Formación Docente (IFD),  la Escuela 71, la Escuela “Juan Bautista Alberdi”; por su parte la 106 “Isla Malvinas” se encuentra en refaccionando, y se trabajará en la Escuela Rural 74, en la 243 se realizará una refacción, y en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) se invertirán $ 3.700.000 para la refacción, equipamiento y grupo sanitario. Y afirmó que “todas estas inversiones se encuentran proyectadas para realizarse este año”.
Cabe mencionar que la escuela 71 es una de las más importantes de Ituzaingó, pero además es el establecimiento en la que el gobernador cursó sus estudios primarios.
En el Colegio “Juan Bautista Alberdi”, del cual Valdés fue presidente del Centro de Estudiantes, anunció que se volverá a reeditar la Estudiantina de Ituzaingó, para lo cual se solicitó al Gobierno provincial los recursos necesarios, atendiendo a una demanda para hacer las carrozas respectivas. En virtud de ello, Valdés aseguró que se van a “girar esos recursos a la Municipalidad, para que entre ambos los administren y que la Estudiantina vuelva a ser realidad en Ituzaingó”, lo que despertó el cerrado aplauso de los presentes.
Por otra parte, expresó que es un gusto “poder estar inaugurando este playón deportivo con sus refacciones” y comentó que viene a otorgar un “espacio adecuado para practicar deportes, ya que anteriormente para hacerlo debían concurrir al Polideportivo Municipal”. 
En tanto, y como parte de la política de Estado de invertir en infraestructura educativa, Valdés informó que la Provincia destinará importantes recursos hacia el establecimiento secundario ubicado en la zona de La Florida, con el objetivo de “dar nuevas posibilidades y descargar alumnos del anterior colegio citado”.
También destacó el aporte de la actual administración nacional y manifestó que “tuvimos la suerte de que el Estado invirtió y sigue invirtiendo en nuestra ciudad; Ituzaingó tiene una oportunidad enorme de crecer industrialmente junto a los recursos humanos que nos han quedado y la posibilidad de que se pueda reactivar (la obra civil) el brazo de Aña Cuá y que podamos tener otra oportunidad de desarrollo”, a la vez que añadió que “por eso tenemos que formar a nuestros jóvenes” para estos espacios “como el parque industrial”. Además dejó la inquietud al intendente Burna de “contar con una extensión universitaria, ya que la innovación en la educación es fundamental para que logremos los objetivos, trabajando juntos”.

Cámaras de seguridad

En el marco del acto en el colegio secundario, se procedió a la firma de un convenio de cooperación para la instalación de cámaras de seguridad entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Ituzaingó, en el cual el primero se compromete a proporcionar a través del Ministerio de Seguridad a la Comuna, el personal necesario de la policía por medio de la Unidad Regional respectiva y comisarías dispuestas en la localidad, los medios necesarios a fin de poder llevar a cabo los distintos controles de cámaras de videovigilancia que se dispongan en todo el ejido y rutas provinciales conforme lo establece la Ley provincial Nº 5984. La cartera provincial de seguridad instruirá al personal policial  en caso de la detección de alguna contravención o delito que sea susceptible de intervención inmediata.

Planta de agua potable

Otro de los actos inaugurales trascendentes para la localidad de Ituzaingó, presidido por el gobernador Valdés, fue la puesta en marcha de la nueva planta de agua potable que duplica la capacidad de suministro en la ciudad de Ituzaingó. La obra demandó alrededor de 92 millones de pesos, financiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y forma parte de los compromisos obtenidos por el mandatario provincial ante el presidente Mauricio Macri como compensación por la discriminación que sufrió Corrientes durante el anterior Gobierno nacional. En la jornada también inauguraron pavimento  y la refacción integral de dos escuelas.
“Durante mucho tiempo no hubo inversión de la EBY en nuestra provincia. Sin embargo, aguas arriba (de la represa) veíamos kilómetros y kilómetros de obras”, afirmó Valdés. 
Por su parte, el intendente Burna reconoció que “esto nos resuelve un montón de problemas y nos posibilita potenciar la forestoindustria y el turismo”. Anunció además obras energéticas y de residuos cloacales.