27/04/2024

San Luis del Palmar: imputaron a cuatro funcionarios de la gestión del intendente Valenzuela

Es por el uso de materiales y mano de obra municipal en obras particulares. Asimismo, el jefe comunal es investigado para saber si los bienes a su nombre también tuvieron el beneficio. Hoy buscarían aprobar los balances en el Concejo.



Cuatro figuras públicas de San Luis del Palmar, pertenecientes al entorno del intendente justicialista Richard Valenzuela, fueron imputados por la Justicia por malversación de fondos públicos, peculado de servicios y fraude a la administración, en lo que representa un escándalo para la pequeña localidad.
La denuncia había sido graficada por La República hace unos meses, luego de que sorpresivamente la Justicia había allanado la Municipalidad y otros domicilios ya que hubo una presentación en la que se ponía de manifiesto que se había arreglado el domicilio de la concejal Noelia Herrera, a quien se le había caído el techo tras un temporal. La denuncia ponía de relieve que para ese arreglo se habían utilizado fondos públicos municipales, bienes y mano de obra de la Municipalidad de San Luis del Palmar.
El fiscal Buenaventura Duarte es quien se encargó de llevar adelante la investigación para determinar las pruebas que confirmen esta irregularidad en la que incurrió la gestión, de uno de los pupilos de la mesa directiva del Partido Justicialista de Corrientes. Valenzuela es uno de los hombres más cercanos al vicepresidente de la fuerza, el diputado nacional Jorge Antonio Romero.
Sin ir más lejos fue San Luis del Palmar, el distrito elegido por el kirchnerismo que busca renacer, reuniendo la semana pasada a los popes de PJ actual, que apoyan la candidatura de Agustín Rossi, con la que viene tapada la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el escenario político como verdadera conductora del peronismo nacional. En la oportunidad, Romero fue uno de los anfitriones, junto al exintendente capitalino Fabián Ríos y una serie de dirigentes que buscan hacer “pata ancha” en una escuadra que se encuentra en el barro, sin una conducción identificable y a la deriva.
Las actuaciones se llevan adelante en el Juzgado de Instrucción 4, donde fueron imputados la concejal Noelia Herrera, el secretario de Hacienda, Fernando Flores; el secretario de Obras Públicas municipales, Tránsito Salvador Cena, y uno de los asesores del intendente, Justo Barrios.
En tanto, se pidieron antecedentes penales al intendente Valenzuela, como también informes al registro de la propiedad para ver se realizaban obras con este modus operandi en las propiedades del jefe comunal.

Municipales, al servicio de una concejal

Según los detalles dados a conocer por el fiscal de Instrucción Buenaventura Duarte, los allanamientos en el edificio municipal y el domicilio de la edil fueron producto de una denuncia realizada tiempo atrás por “supuesto delito de peculado de servicio”.
La denuncia fue realizada por el actual concejal Nelson García de Encuentro por Corrientes (ECO) y fue en torno a una situación en que la edil usó al personal de la comuna de San Luis para refaccionar su casa.
“Tras los allanamientos cesaron las obras. Durante la semana pasada, fueron citados a declarar la concejal Herrera y el secretario de Hacienda, Flores; pero ambos se negaron a declarar. Realmente es indignante esta situación, porque San Luis del Palmar necesita los dineros públicos para hacer obras que ayuden al desarrollo”, dijo la edil radical Roxana Encinas.
En la jornada de hoy los ediles del justicialismo adicto a la gestión del Valenzuela buscarán aprobar un balance supuestamente “dibujado” de cuentas, en el cual buscarían ocultar estos gastos de obras.
“Hay cerca de 500 empleados municipales en situación irregular. No sé sabe a ciencia cierta cuál es el monto que se destina al pago de salarios. Por ende, a partir de la rendición de cuentas y un balance dibujado, que se buscará aprobar en la sesión de mañana (por hoy) del Concejo Deliberante, quieren disimular la situación”, dijo Encinas en diálogo con La República.
La edil espera que la Justicia arroje luz sobre este tema, que en la localidad es un secreto a voces y donde las pruebas serían contundentes, al mismo tiempo que señaló que la mayoría automática del Concejo busca apañar esta situación.
“Apoyamos la investigación para que salgan a la luz todas las irregularidades. Presentaron un balance bastante dibujado para justificar estas obras y los gastos. Quieren aprobar el balance mañana, ya que tienen 5 de los 9 concejales”, dijo.