28/04/2024

Sampaoli seguirá como DT, pero sin el apoyo de la AFA

El cónclave entre Tapia-Angelici y el técnico derivó en un “acuerdo”, que resolverá el comité ejecutivo afista. El entrenador dirigirá el Sub-20. 



Claudio Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice de la AFA, se reunieron ayer con Jorge Sampaoli en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, para resolver su alejamiento de la Selección. Sin embargo, tras el cónclave, el DT continúa en su cargo porque la decisión final pasó a cuarto intermedio y será tratada en comité ejecutivo de la AFA.
El presidente y el vice de la AFA le avisaron que para ellos el ciclo está cumplido, aunque el técnico manifestó su confianza para dar vuelta la taba de cara a la Copa América del año próximo, en Brasil. Además, adelantó que el tema económico no sería una traba para dar un paso al costado y eso fue recibido como un buen gesto de su parte.
Entonces y como el cronograma de partidos da cierto margen –recién habrá dos amistosos en septiembre– la decisión se tomará en conjunto con el comité ejecutivo de la AFA. Mientras tanto, ante la salida de Sebastián Beccacece, Sampaoli fue confirmado para entrenar al seleccionado Sub-20, que se prepara para el Torneo de L’Alcudia, a fin de mes. “De conformidad con el vínculo establecido entre las partes y la metodología de trabajo implementada hasta la fecha, luego de la desvinculación de Sebastián Beccacece (a cargo del Sub-20), Jorge Sampaoli será el encargado de dirigir al representativo en el torneo que se disputará en L’Alcudia, Valencia, a finales de julio”, indicó el comunicado difundido a través del sitio web de la AFA.
Se trata de un parche: en el encuentro, Tapia y Angelici le informaron a Sampaoli que no ven viable su continuidad. El entrenador realizó un informe sobre lo sucedido en el Mundial y planteó cómo desarrollaría el resto de la gestión, con el plan "60 más 6" como buque insignia para la renovación. Ante este panorama, con dos posturas encontradas, el tema quedó en stand by para darle paso a la opinión del comité ejecutivo. El alto costo de la rescisión (entre 16 y 18 millones de dólares, más allá de que el entorno de Sampaoli advierte que “el dinero no es problema”) representa una barrera para el deseo de la dirigencia. Ahora, si todo el cuerpo directivo avala el costo del despido… Ese es el objetivo que se esconde detrás de la pausa en las charlas. Mientras, Sampaoli busca hacer méritos con los chicos, a los que conoce de Rusia. Incluso, durante su estancia en el Bronnitsy Training Centre, se lo llegó a ver bromeando con los juveniles en uno de los trabajos. Un detalle legal importante para entender el caso: al estar el Sub-20 bajo su ala, la inclusión de otro conductor podría empantanar una rescisión futura.
Cabe recordar que tras la eliminación de la selección argentina en el Mundial que se disputa en Rusia, Sebastián Beccacece, Nicolás Diez, Martín Bressan y Francisco Meneghini se abrieron de Sampaoli por las diferencias que quedaron expuestas y se mudaron a Defensa y Justicia.
En primera instancia, la idea de la AFA era que en España dirigieran Pablo Aimar y Diego Placente (técnicos de la Sub-17 y Sub-15), pero ante la propuesta de Sampaoli, Tapia y Angelici aceptaron mientras que la continuidad del DT quedó sujeta a la decisión del comité ejecutivo en la reunión que se desarrollaría, en principio, a fines de julio o principios de agosto.

El Sub-20, una última oportunidad

La coyuntura puso a Jorge Sampaoli, cuestionado director técnico de la selección mayor, a dirigir transitoriamente al combinado Sub-20 en el tradicional torneo Cotif L’Alcudia, que se disputará entre el 28 de julio y el 7 de agosto en el municipio de Valencia. Claro que ni a cargo de los juveniles tendrá un viaje sin turbulencias.
En conclusión, 28 días después de la eliminación de Argentina contra Francia en un Mundial de Mayores, Sampaoli conducirá al seleccionado Sub-20 en un municipio de Valencia de 11.000 habitantes, en una competencia de la que también serán parte Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, Costa Rica y la propia selección valenciana.
El entrenador conoce a muchos de los chicos que conducirá porque los tuvo como sparrings en Rusia 2018. Al Mundial llevaron 22 futbolistas, varios con presente en Primera División, como Maximiliano Lovera (Rosario Central), Tomás Chancalay (Colón), Francisco Ortega (Vélez) o Cristian Ojeda (Talleres de Córdoba).
Para el torneo Valencia, Sampaoli emprenderá un nueva lucha, esta vez contra los clubes dueños de los jugadores que tendrá la postetad de ceder o no al jugador.