13/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

La otra foto de Cambiemos sobre el aborto legal

Funcionarios y legisladores de Cambiemos, encabezados por Michetti, posaron este jueves con la consigna “Salvemos las dos vidas”.



7.6.18 | La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó en la Plaza del Congreso una fotografía grupal con funcionarios de los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño, además de legisladores de Cambiemos, en la que reafirmaron su postura en contra del proyecto de despenalización del aborto, que se debatirá la semana que viene en la Cámara de Diputados.
Con el hashtag #SalvemosLas2Vidas, la convocatoria fue motorizada por la propia Michetti y concitó, entre otras figuras del Gobierno, a los ministros Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Andrés Ibarra (Modernización). Se sumaron el senador Federico Pinedo (PRO), el diputado Luis Petri (UCR) y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
“No hay ninguna fractura en Cambiemos, ningún quiebre”, aseguró Michetti al desmentir presuntas tensiones en el elenco oficialista luego de otro grupo de funcionarios y legisladores de la alianza se fotografió días atrás con los pañuelos verdes, símbolo de la lucha a favor del aborto legal.

TWITTER

 “En Cambiemos respetamos la diversidad de opiniones. Por eso, hoy, funcionarios y legisladores de este espacio político decimos juntos que estamos a favor de la vida desde el momento de la concepción. #SalvemosLas2Vidas”. | @gabimichetti

Cambios en el proyecto original

Los promotores de la legalización del aborto acordaron un proyecto de dictamen que incluye varios cambios respecto del proyecto original. El más novedoso es que se modifica el artículo 85 del Código Penal para reducir la pena de la mujer o persona gestante que lleva a delante un aborto después de la semana 14. La pena máxima pasa de cuatro años a un año, por lo que el delito se convierte en excarcelable.
Entre las otras modificaciones están la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El dictamen permite que los médicos se nieguen a interrumpir un embarazo, pero solo habilita esas situaciones de manera excepcional para los profesionales que se inscriban con anterioridad en un registro.
Otro cambio se refiere al artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. Esa norma, aprobada en 2014, indica que los jóvenes de entre 13 y 16 años “tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.
En el caso de tratamientos invasivos, “el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”, y si hay conflicto entre ambos “se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica”.
Se agrega la posibilidad de realizar un aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves”. Ante críticas que señalaban que se estaba habilitando de esa manera una suerte de eugenesia (por ejemplo, ante un diagnóstico de síndrome de Down), se dispuso que solo se permitiría el aborto después de la semana 14 si se tratara de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina”.

Foto: @gabimichetti