27/04/2024

Viviendas, defensas y el aeropuerto de Ituzaingó, las obras que pedirán a la EBY

El gobernador Valdés adelantó las demandas que se encuentran en análisis para que se inicie el proceso de compensación por parte del Gobierno nacional a Corrientes. Frigerio realizará hoy actividades oficiales en San Cosme y Santa Lucía.



19.4.18 | El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que comenzaron a trabajar en el “punteo” de las obras que pedirán a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el marco del entendimiento alcanzado con el presidente Mauricio Macri para la compensación que debe realizar la Nación, respecto de los años de discriminación que sufrió la provincia durante el régimen kirchnerista.
Valdés dijo, en un contacto con la prensa local, que, como parte del proceso, pedirá a la administración central “más viviendas” y que se analiza la posibilidad de “tener créditos a través de líneas claras de los bancos oficiales” y se trabaja “en un plan propio para avanzar en la construcción de viviendas sociales para reducir el déficit habitacional”.
Valdés comentó que tras la reunión con el mandatario nacional en la ciudad de Iguazú, el 5 de abril, se comenzó a “hacer un punteo para ver cómo se compensan las obras que se han hecho en la provincia de Misiones y que no se han concretado en Corrientes” durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Una vez que tengamos blanco sobre negro ese caudal de obras necesarias, vamos a estar canalizándolo a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ha sido designado por el presidente, y por medio del ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres”, indicó Valdés.
El gobernador mencionó que entre las obras de compensación se encuentran las defensas costeras de Ituzaingó, el aeropuerto de esa ciudad y viviendas, “debido a que en Misiones se hicieron 10.000 casas y en Corrientes prácticamente ninguna a través de Yacyretá, además de inversiones en infraestructura eléctrica”.
Frigerio estará en Corrientes hoy para participar de actividades oficiales del Gobierno provincial. En este sentido, el ministro del Interior visitará San Cosme y Santa Lucía, donde entregará viviendas. Antes, recorrerá junto con Valdés el inicio de la construcción de la autovía de la ruta 12.
“Ya tenemos el plano para una nueva infraestructura. Tenemos los recursos y estamos esperando que se concrete el terreno, a través del diálogo entre los puesteros y la Municipalidad de Corrientes”, anunció, en tanto, sobre la situación de los puesteros de la rotonda afectados por el incendio.
“Es una solución en la que vamos a invertir cerca de 30 millones de pesos para hacer una infraestructura mejor de la que había”, adelantó Valdés y aclaró que “nunca se habló de eso” con los puesteros de créditos blandos.

Energía

Valdés confirmó que para las provincias “electrodependientes” la quita de los subsidios se hará en forma paulatina de acá a cuatro años en lugar de dos. “Es uno de los temas que conversamos con el presidente en Iguazú”, dijo y comentó que se evalúa “la deuda con Cammesa, la cual, según sus números, es de 1.700 millones de pesos”.
“A nosotros nos pagaron lo que nos debían de las regalías de Yacyretá a valores históricos, sin intereses, pero nos reclaman la deuda de Cammesa a valor actualizado. Hay una diferencia muy grande”, remarcó.