02/05/2024

Arranca el sistema PPP, la gran apuesta para financiar obras

Esta semana se conocerán las ofertas para las concesiones viales con el nuevo mecanismo. Son 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras. 



15.4.18 | Este viernes se abrirán los sobres con las ofertas del concurso para quedarse con las concesiones viales que el Gobierno nacional entregará bajo el sistema de participación público-privada, PPP. Así, por primera vez en la historia del país se aplicará este esquema, una apuesta de la gestión de Mauricio Macri en materia de infraestructura.
Lo que viene ahora será un plan para gran parte de las rutas que actualmente se explotan con peajes. En cinco años deberá estar terminada una red de 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, además de la rehabilitación de 13.000 kilómetros.
Hoy la red está compuesta en un 12% por autopistas, en un 6% por semiautopistas y en un 82% por rutas comunes. El sistema PPP intentará cambiar esos números. Las autopistas deberán llegar en cinco años a representar el 54% y las semiautopistas, el 4%.
La novedad será la llamada ruta segura, que tiene una traza más ancha, banquinas de 1,80 metros asfaltadas y un tercer carril que se suma a una cierta cantidad de kilómetros y que sirve como vía de descongestión para evitar el sobrepaso en la mano contraria. Esa estructura se construirá en el 42% de la red, y desaparecerá la ruta común en estos 7.700 kilómetros de caminos troncales, siempre según Vialidad.
En promedio, cada uno de los seis corredores que salden a licitación en esta primera etapa tiene una inversión proyectada de USD 1.000 millones. En las tres etapas se contemplan desembolsos por USD 12.572 millones en cuatro años. Todo ese dinero lo deberá aportar el privado y el Estado lo repagará en 15 años.
El consorcio que gane deberá aportar el 10% del costo de la obra, en una suerte de capitalización del consorcio y, con ese dinero, iniciará la obra. Luego, tiene hasta fin de año para cerrar el financiamiento. Dicho de otra forma, para darse vuelta y ver qué banco o fondo acepta desembolsar ese dinero a cambio de bonos de repago. De ahí que gran parte del triunfo se jugará en quién consiga el dinero más barato. ¿Y si el consorcio no logra el financiamiento? En tal caso se gatilla una suerte de seguro de garantía por el total del dinero (esta garantía debe ser presentada al inicio de la oferta).
Una novedad es que los bonos no tienen garantía soberana. En el caso de las rutas, el repago saldrá del fondo que se nutre con un porcentaje de la venta de combustibles. Quien tenga esperanzas de que el precio de las naftas baje, deberá ser muy creyente. De cada tanque, una parte del costo es la garantía de repago de estas obras.
Al no ser deuda soberana se producen algunos efectos. El primero es que no se consolida como deuda del Estado. El segundo, que es más cara. Esa es la crítica que muchos le hacen al sistema.
En los planes viales, además, las concesionarias se quedarán con el peaje que se cobre durante 15 años. “El flujo de peaje no repaga la obra. Entonces, el consorcio requerirá un monto que también saldrá de la tasa a los combustibles, para la mantención y operación. El que pida menos, gana”, dijeron en Vialidad. En el período de obras, varios peajes se levantarán y otros se mudarán para siempre.

El sistema PPP

El sistema PPP prevé la entrega de una concesión a 15 años como para repagar la obra que esta vez no hará el Estado, sino que estará a cargo del privado. Es el grupo adjudicatario el que tiene que conseguir el financiamiento
La nueva red de rutas en las que se pagará peaje es de 7.277 kilómetros. En varios tramos se sacará el peaje y se los colocará en otros. Durante el período de obras, que se estima de dos a cuatro años, varias estaciones abrirán sus barreras y se colocarán cuando finalice
El PPP tiene como condición que el privado pague la obra. Luego, el Estado se devolverá el dinero mediante un bono que no es soberano. Al no ser soberano, calculan en el mercado, tendrá una tasa de interés algo más cara. La duda es conocer cuánto más caro será.

Las obras para la región

-Etapa II: autopista Sáenz Peña-Iguazú, rutas 16 y 12. En Corrientes, contempla la autovía hasta Paso de la Patria. Son 780 kilómetros.
-Etapa III: segundo puente Chaco-Corrientes.

Con información de La Nación y Vialidad Nacional