19/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La Nación, la Provincia y el Municipio convergen en la planificación de las obras contra inundaciones de la capital

Un funcionario del Ministerio del Interior se reunió ayer con el viceintendente Lanari, el secretario de Coordinación municipal y consultores del BID por el Plan Hídrico. 



13.4.18 | El viceintendente Emilio Lanari recibió ayer al director nacional de Preinversión, dependiente del Ministerio del Interior, Carlos Silva, con quien trató temas referidos a obras del Plan Hídrico que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC). El objetivo que se persigue es avanzar en la mayor planificación posible para evitar las inundaciones en la ciudad, incluyendo las zonas costeras.
De las reuniones, que se llevaron a cabo en el despacho del viceintendente y en el Salón Pocho Roch del edificio comunal, estuvieron junto con Lanari los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; los subsecretarios de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, y de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, Luis Tassano; el coordinador del Área de Planificación Urbana de la Provincia, Carlos Gómez Sierra, y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Gestiones del Municipio

Lanari destacó el trabajo del Municipio con las gestiones nacional y provincial para la ejecución de medidas concretas y explicó que la reunión fue de suma utilidad para evaluar “un aspecto fundamental para la ciudad: el inicio de importantes obras a través del Plan Hídrico”, sostuvo.
En ese sentido, el viceintendente indicó que la Municipalidad avanza constantemente en análisis y gestiones en pos de atacar la problemática de las inundaciones, aunque en ese sentido consideró que se necesitan más obras y señaló que “el Gobierno nacional está acompañándonos en esta tarea”.
Por su parte, el director nacional de Preinversión detalló que en la jornada se trataron “la emergencia hídrica y las medidas de fondo para solucionarlas”, al tiempo que indicó que las tareas se planifican con el claro propósito de evitar las inundaciones en la ciudad.
En ese marco, el subsecretario de Obras Hídricas y Proyectos Especiales expuso los trabajos del Plan Hídrico que viene ejecutando la gestión comunal en diferentes puntos de la ciudad y que llevaron a morigerar el impacto de las lluvias.

Recorrida por la zona costera

Por su parte, Calvano manifestó que “la idea consiste en trabajar en aspectos que hacen a la situación de emergencia que padece la ciudad: un plan de gestión de riesgos y un plan hídrico”. Con ese objetivo, tras las reuniones en el edificio municipal, los funcionarios recorrieron en lancha la zona costera del río Paraná, desde el parque Mitre hasta Molina Punta, para estudiar la factibilidad de las tareas.
En ese contexto, el secretario de Coordinación de Gobierno hizo mención a un antiguo proyecto que data del año 1982 (durante la gestión municipal del liberal Ricardo Leconte), concerniente en un plan de defensa costero de la zona norte de la ciudad.