18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La diputada chaqueña del escándalo en el corsódromo tendrá que hacer su descargo

Una comisión legislativa de Chaco resolvió otorgar un plazo de 5 días para que Nadia García Amud “haga uso del derecho de defensa”. Son varias las entidades que piden su remoción. 



14.2.18 | La Legislatura de Chaco decidió otorgar a la diputada provincial Nadia García Amud, del frente Chaco Merece Más, un plazo de cinco días para que realice su descargo ante los pedidos de remoción, tras el escándalo que la legisladora protagonizó en los carnavales de Corrientes, el 2 de febrero último. 
La Comisión Legislativa Permanente se reunió esta mañana para tratar la remoción de García Amud, que quedó en el centro de las críticas luego de intentar echar de un palco del corsódromo Nolo Alías al extaekwondista correntino Sebastián Crismanich, campeón olímpico en Londres 2012.
“Hemos solicitado que en el término de cinco días pueda usar su derecho de defensa respecto de las nuevas presentaciones y por las que ya estaban desde la semana pasada”, dijo el diputado Livio Gutiérrez (Cambiemos), consigna el sitio de noticias Diario Chaco.
“A lo largo de la mañana se han recepcionado varios expendientes, en algunos casos de pedido de remoción de García Amud y otros, en apoyo”, indicó el legislador.
Los integrantes de la Comisión Permanente decidieron otorgarle a la diputada del oficialismo chaqueño un plazo de cinco días para que haga su descargo sobre el sórdido incidente en el corsódromo, que incluyó su detención en una comisaría de la capital correntina.
Los legisladores encargados de recibir el descargo de García Amud son Gutiérrez, Irene Dumrauff, Liliana Spoljaric, Leandro Zdero, Darío Bacileff Ivanoff y el presidente de la Cámara de Diputados a cargo, Juan José Bergia.
Al menos ocho asociaciones civiles presentaron pedidos de remoción de García Amud por los hechos que protagonizó en el corsódromo correntino.
La Comisión Legislativa Permanente debe girar todo lo actuado a la Comisión de Poderes, que aún no se conformó para el presente período y tampoco eligió las autoridades, informó el diario Norte, de Resistencia.
Tal como están las cosas, lo más probable es que el tratamiento del expediente sobre García Amud en el recinto se produzca después de la segunda quincena de marzo. Para esa fecha, quienes pretenden que deje el cargo deberán juntar los dos tercios del cuerpo, es decir 22 votos. 
Diputados radicales solicitaron una investigación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco para que este organismo se pronuncie sobre la conducta de la diputada en la noche de apertura del carnaval correntino.
Las entidades solicitaron que se “arbitren los mecanismos constitucionales previstos” para la “remoción del cargo” de la diputada García Amud ante el  “grave episodio” y de “público conocimiento” ocurrido el pasado sábado 3 de febrero en los carnavales de Corrientes, que terminó con la diputada y su hermano demorados por la policía correntina y con “posteriores denuncias públicas de la legisladora por maltratos y golpes por parte de agentes de esa fuerza”. 
Testigos de ese episodio aseguraron que la legisladora estaba alcoholizada o drogada, y que se habría valido de su condición de diputada para conseguir lo que pretendía. Por ello, García Amud difundió después los resultados del examen toxicológico, que, según dijo, descartaba que haya estado bajo los efectos del alcohol o de drogas.
Aun así, el propio gobernador de Chaco, Domingo Peppo, le sugirió a García Amud que pusiera a disposición de sus pares su renuncia.
“Consideramos que propiciar el ejercicio de la violencia y la agresión física y verbal en la disputa por un lugar como espectadores de un evento; y al mismo tiempo, esgrimir como argumento para actual de ese modo su calidad de diputada (...) es un comportamiento que incursiona claramente en un causal de remoción que nuestra Constitución contempla en su artículo 105º”, señala una de las presentaciones. 
El artículo 105º expresa: “La Cámara podrá, con los dos tercios de votos de la totalidad de sus componentes, corregir y hasta excluir de su seno a cualquier diputado por indignidad o desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.