25/05/2019

Interiorizan sobre la implementación de las BPA


Como parte del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cual el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, es el organismo de aplicación dependiente de la normativa, se realizó una visita técnica a productores de la Cooperativa Hortícola “Salvador Dana”. El establecimiento se encuentra en jurisdicción de Ifrán, en el departamento de Goya, y cuenta con más de 20 socios que se dedican principalmente a la producción de tomate y pimiento. 
La actividad, desarrollada el pasado martes (14 de mayo), consistió inicialmente en una breve reunión con directivos de la Cooperativa en donde se informó sobre la incorporación de las BPA al Código Alimentario Argentino y por lo que su cumplimiento será obligatorio (Res. 5/2018). Como resultante del encuentro, se coordinaron  actividades vinculadas al Programa Provincial de Implementación de BPA. 
La jornada continuó con la visita a los establecimientos productivos en donde se estableció una red de monitoreo de polilla del tomate, en el marco del proyecto Trampeo Masivo.

Más actividades

Al mismo tiempo, se brindó asesoramiento técnico en cuestiones sanitarias del cultivo.
-Implementación de BPA: desde su inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino, los plazos para su cumplimiento entraron en vigencia: el sector frutícola a partir del 2 de enero de 2020, y el 4 de enero de 2021 para el hortícola.    
-Red de monitoreo de la polilla del tomate: la red se realiza mediante la utilización de trampas de feromonas. Inicialmente estaba formada por 22 puntos de observación, distribuidos en las principales zonas productoras de la provincia. Desde el día de ayer la red sumó 20 puntos más de monitoreo de la plaga, totalizando 42 puntos de observación en la provincia. Esta red brindará información sobre la distribución espacial de la plaga y evaluar las medidas de control empleadas por los productores, a fin de llegar a conclusiones sobre los distintos sistemas de manejo utilizados.
-Asesoramiento en problemas sanitarios en el cultivo de tomate: durante la jornada técnica los productores de la cooperativa mostraron su preocupación ante la presencia generalizada de síntomas de marchitamiento en sus plantas. Por ese motivo se realizó un muestreo de las plantas afectadas y se realizó un análisis técnico, a fin de determinar qué patógeno está afectando al cultivo. Esas determinaciones se realizaron a campo y se brindó asesoramiento con respecto al manejo para sanear la afección.