25/05/2019

Capacitaron a emprendedores locales sobre costos de producción y ventas


En el marco del programa Fortaleciendo Mi Pyme, la Comuna capitalina realizó una nueva jornada de capacitación a empresarios locales. En esta oportunidad,  disertaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La temática fue “Conozca su emprendimiento a través de sus costos”, y se enmarcó en la continuidad de los talleres destinados a promover e incentivar las pequeñas y medianas empresas locales.
La actividad se llevó a cabo a través de la Subsecretaría  de Pymes e Industria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna.
El taller, que duró dos horas, se realizó en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad y tuvo por disertantes a los ingenieros Raúl Rolón y Viviana Velázquez, quienes pertenecen al equipo técnico del área de Tecnología de Gestión del INTI.
Los emprendedores locales tuvieron la oportunidad de capacitarse en cuestiones puntuales relacionadas con ingresos, costos y puntos de equilibrio, entre otros temas. La charla incluyó una actividad práctica.
Los disertantes recalcaron que el análisis de costos incluye, entre otros puntos, saber cuánto gasta  cada emprendedor en producir, los costos implícitos y explícitos y a qué precio vender sus productos, entre otros aspectos.
Además, se instruyó en usar herramientas de gestión en materia de costos, lo que incluye el registro de cuanto se compra y cuanto se vende.
Desde la Subsecretaría de Pyme e Industria de la Comuna local se informó que la próxima propuesta en el marco del programa Fortaleciendo Mi Pyme será el miércoles 29 de mayo, cuando  se concretará la charla taller sobre “Líneas de financiamiento”, dictado por Nación Emprende, del Banco de la Nación Argentina, y el taller de cobranzas, dictado por la Comisión Pymes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El miércoles 12 de junio, en tanto, se realizará la charla sobre “Habilitación”, dictado por Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, y la importancia de la planificación fiscal, dictado por Estudio AAB.

Fortaleciendo Mi Pyme

El programa Fortaleciendo Mi Pyme surge a partir de necesidades específicas detectadas en emprendedores locales. Así, desde el año pasado, se instrumentan planes focalizados para los pequeños empresarios que de alguna manera están relacionados con actividades impulsadas y coordinadas desde la Municipalidad (Patio Cervecero, Ciudad de Diseño, Noche Gourmet) o dentro de programas o proyectos afines.

Tareas similares

La Comuna viene instrumentando también otras capacitaciones para apoyar a emprendedores locales. En este sentido, días atrás se llevó a cabo un taller gratuito de Marketing y Comercialización en el marco del programa “Desarrollo económico en tu barrio 2019”.
De la actividad, participaron más de 30 propietarios de locales de distintos rubros y pequeños emprendedores del barrio Laguna Seca.