25/05/2019

Garrafas: advierten sobre duras sanciones por incumplimiento de precios máximos

En el NEA, los tubos de 10 kilos en las distribuidoras deben venderse a 320 pesos, según el último incremento autorizado. La Subsecretaría de Comercio aseguró que realiza controles permanentes en las cinco plantas.


La Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación autorizó un incremento en el precio de venta de gas envasado al público, que rige desde el 10 de mayo. En el NEA, la suba significa que los tubos de 10 kilos deben adquirirse a 320 pesos en las distribuidoras, mientras que los de 12, a $ 384 y los de 15, a $ 480.
En este contexto, la Subsecretaría de Comercio de la Provincia advirtió que realiza controles periódicos en las distribuidoras de gas envasado para verificar que se cumpla con el precio máximo de venta y que, de lo contrario, se aplicarán fuertes sanciones. 
Luego de la autorización de incremento en el precio de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) en los tubos de 10, 12 y 15 kilos, el organismo intensificó los controles en las plantas de la ciudad.
En ese marco, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, informó que el precio máximo autorizado para la venta en las distribuidoras de gas envasado es de $ 320 para la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, el valor del transporte o delivery en los revendedores no está regulado.
En tanto, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, dijo que los inspectores del organismo llevaron adelante intensos controles este lunes y martes, en los cinco establecimientos comerciales de la ciudad de Corrientes y verificaron que se comercializan las garrafas de GLP al precio máximo fijado por la Nación.
No obstante, desde la cartera comercial aseguraron que estos controles se realizarán en forma permanente en beneficio de los consumidores y advirtieron que, en el caso de que se detecten desvíos en los precios, se labrarán actas de infracción y se aplicarán importantes multas, como ya sucedió anteriormente, cuando varios distribuidores recibieron fuertes sanciones.
Esta última modificación en el precio del gas envasado representa el segundo incremento en lo que va del año. La medida, que se conoció mediante la publicación de la disposición 34/2019 de Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles y fue publicada en el Boletín Oficial, supone un aumento del 4% en el precio de referencia y un incremento del 8% en el subsidio, pasando así a $ 164. 
Este incremento es el segundo que el Ejecutivo autoriza durante este año y las garrafas ya acumulan una suba del 37% de su valor en lo que va de 2019.
Los nuevos valores publicados por la Subsecretaría que funciona en la órbita del Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el costo adicional por el servicio a domicilio. Es por esta razón que en el NEA representan una suba mayor.