25/05/2019

Analizaron incidencias de la robótica en el ámbito judicial


Más de 50 magistrados y funcionarios del Poder Judicial de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos participaron de la primera jornada del programa federal de formación “Revolución 4.0. Su impacto en la gestión judicial”, organizada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Fundación San Cristóbal.
La novedosa propuesta se desarrolló en el Colegio de Magistrados en una interactiva clase a cargo de Francisco Loscos, especialista español, donde se abordaron y analizaron los cambios que traerán la robótica y la inteligencia artificial –Revolución 4.0– a la gestión judicial.
Tras el encuentro, Loscos explicó: “Hemos trabajado contextualizándonos en la Cuarta Revolución Industrial, que tiene efectos mucho más allá de la Justicia, pero hemos visto cómo se conecta con esta área y cómo incide en los modelos y estructuras propios de esta institución”.
En ese marco, los magistrados y funcionarios analizaron los cambios venideros y las posibles transformaciones que sufrirán los sistemas y modelos hoy vigentes para ser adaptados a las nuevas circunstancias.
La titular del Colegio de Magistrados de Corrientes, Luz Masferrer, destacó: “Tenemos un balance muy positivo de esta jornada de capacitación y trabajo, porque nos ha hecho pensar a jueces y funcionarios judiciales de todas las instancias, fueros y de distintas provincias del NEA, en un modo muy diferente de nuestra función frente a los grandes avances del mundo tecnológico”.
Masferrer agradeció además a la Federación por haber elegido a Corrientes como sede de este primer seminario respecto a la Revolución 4.0 que tendrá sus consecutivas partes en la Ciudad de Buenos Aires y Bariloche, en de junio y septiembre respectivamente.